Las bibliotecas se adecuan y actualizan a los nuevos tiempos sociales para seguir siendo espacios de acceso a conocimientos y aprendizajes, opinó el coordinador de Bibliotecas Públicas, Máximo Juárez Texis, quien sostuvo que estas áreas del conocimiento “no deben morir”.
Recientemente se celebró el Día Nacional del Bibliotecario en el país. La conmemoración tiene la finalidad de recordar que ese equipo humano facilita el acceso a la información, resguarda escritos y colabora en la preservación de la cultura escrita.
De acuerdo con los expertos, las actividades de bibliotecario se modificaron con el paso del tiempo, pasando de guardianes comunes de las colecciones de libros a intermediarios entre usuarios que quieren obtener determinada información.
En Tlaxcala, hay 226 bibliotecarios, 165 son mujeres y el resto hombres que trabajan en las 140 bibliotecas públicas, ubicadas en los 60 municipios.
En general, las áreas que tienen son de consulta general, ciencias, infantil, ludoteca, hemeroteca, colección especial y módulos digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México, además realizan préstamos de libros a domicilio.
En entrevista, Juárez Texis estimó que estos espacios no pueden morir porque los respalda una trayectoria de años. “No tienen por qué morir, pero sí se les debe poner atención, porque hay lugares que tienen que actualizarse, nos falta algunas computadoras que están obsoletas. Estamos atendiendo esas situaciones”.
Señaló que la emergencia sanitaria los impulsó a planear nuevas formas de trabajo dentro del proceso de acomodamiento de los bibliotecarios.
LA CAPACITACIÓN
Señaló que los bibliotecarios están en un proceso de capacitación en línea para actualizar sus conocimientos que les ayuden a sus actividades y, en general, ofrecer un servicio adecuado cuando los espacios vuelvan a abrir.
“El personal está en cursos en línea y en talleres, por ejemplo en este momento estamos en el taller de lectura en voz baja. Es impulsar la actualización. Afortunadamente hay interés de los bibliotecarios, ahorita tenemos cinco talleres en curso”.
Posteriormente, dijo que trabajan en varios proyectos de cara a las reaperturas de los espacios, uno de ellos está titulado ‘escucha y diviértete’.
El funcionario estatal informó que las 140 bibliotecas que hay en el estado siguen cerradas al público en general derivado de la indicación de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Pero precisó que son monitoreados para prevenir cualquier tipo de incidente.
SIN DAÑOS EN EL ACERVO CULTURAL
Juárez Texis afirmó que tras varios meses de estar cerradas las bibliotecas públicas, hasta el momento no registran ningún deterioro en sus acervos, esto por humedad, hongos o algún otro aspecto.
Sostuvo que los bibliotecarios están pendiente de cualquier situación en los espacios para reportarlo y dar seguimiento al mantenimiento correspondiente. Es más, adelantó que alistan una jornada de limpieza profunda en la red de bibliotecas.
60 Municipios tienen una biblioteca pública
140 Bibliotecas forman la red estatal
5 Talleres están en curso para la actualización
Las bibliotecas que hay en el estado siguen cerradas al público en general debido a la emergencia por la Covid-19
NO DEJES DE LEER