Bienes incautados ya tendrán uso positivo

Para ayudar a los municipios y fortalecer las propiedades del estado, asevera Lorena Cuéllar Cisneros

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de febrero de 2023

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado de Tlaxcala. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

La creación del Instituto Tlaxcalteca para Devolverle al Pueblo lo Robado será favorable para la entidad, pues a través de ese órgano el Estado y los municipios podrán acceder a bienes muebles e inmuebles incautados por las autoridades judiciales, en beneficio de todos los ciudadanos, sostuvo la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros.

 

 

Hace unos días los diputados locales aprobaron la expedición de Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala, que tiene como fin administrar y decidir el destino de bienes asegurados, decomisados, donados, abandonados, recibidos en pago, que están sujetos a procedimientos, que pasen al fisco estatal o susceptibles a enajenación.

Te puede interesar:➡️Segob perfila destinar dinero incautado por extorsión para mejorar policías del país

Lo que queremos es que todos esos bienes que se incautan, por ejemplo a personas que hayan cometido alguna situación de delito, es que sea para beneficio de toda la sociedad, y que todo eso finalmente se quede en el estado, expresó.

Indicó que esas propiedades que en algún momento se quedan sin dueño podrán ser recuperadas por el gobierno estatal, y serán usadas en beneficio de escuelas, instituciones, de los 60 municipios y, desde luego, del propio gobierno, y que eso contribuya al desarrollo del estado.

Puesto que la ley aprobada todavía no entra en vigor, el gobierno estatal no tiene un inventario de los bienes que están en esa situación, pero Cuéllar Cisneros adelantó que en breve harán un análisis para conocer cuántos muebles o inmuebles podrían ser recuperados por el pueblo.

No dejes de leer:➡️Tianguis de Bienestar beneficia a 11 mil familias con productos incautados

Por ejemplo, si detectamos que se han incautado vehículos que estuvieron relacionados con la comisión de algún delito o por otro motivo no tienen un dueño, la intención es que esos carros puedan convertirse en patrullas para otorgarlas a los municipios, expresó.

Añadió que la intención es que el Estado fortalezca el inventario de los bienes muebles o inmuebles, pues actualmente, cuando son decomisados, son enviados a la Ciudad de México y allá se hace el reparto si es que hay peticiones de dependencias, pero una vez que sea quede consolidado el Instituto Tlaxcalteca para Devolverle al Pueblo lo Robado se quedarán en la entidad.

Sin embargo, aclaró que serán únicamente para uso de la función pública, pues la ciudadanía no podrá acceder a ellos, de ahí que descartó la existencia de rifas o subastas.

Lee también:➡️Crearán en Tlaxcala instituto que devolverá “lo robado”

VE COMPARECENCIAS CON BUENOS OJOS

Por otro lado, Cuéllar Cisneros vio con buenos ojos la comparecencia de secretarios de estado y titulares de dependencias ante el Congreso local, para responder a las dudas sobre la glosa del primer informe del Poder Ejecutivo.

A mí me parece que es un ejercicio muy productivo porque de esta manera nosotros también podemos dar a conocer lo que se ha hecho, ya que muchas veces no se tiene toda la información, dijo.

Entérate:➡️Embargan camionetas al presidente de Ixtacuixtla

Indicó que las reuniones que hay con los integrantes de las comisiones ordinarias del Congreso local es también una oportunidad que tienen sus compañeros secretarios para reforzar el diálogo y la comunicación entre ambos poderes.

Las propiedades que en algún momento se quedan sin dueño podrán ser recuperadas por el gobierno estatal, y serán usadas en beneficio de escuelas, instituciones, de los 60 municipios y, desde luego, del propio gobierno, y que eso contribuya al desarrollo del estado, sostuvo la Gobernadora.