- Tlaxcala carece de uno, que podría ser de mucha ayuda en la zona de la Malinche
A pesar de representar un gasto considerable, la implementación de un binomio canino de búsqueda y rescate en la entidad podría eficientar el trabajo y lograr mejores resultados, pues en una zona de derrumbe un canino realiza lo equivalente a 60 rescatistas, además de que el tiempo se reduciría considerablemente, aseguró el entrenador canino y miembro del binomio SOS de Puebla, Héctor Domínguez.
En entrevista, señaló que contar con uno de estos sería de gran ayuda, pues en zonas como la Malinche o en campo abierto, así como en explosiones, desgajes de cerros o el extravío de personas en grandes áreas, un perro entrenado sería de gran ayuda.
Detalló que cuando se tiene alguna prenda de la persona perdida se trabaja con perros de rastreo, que guardan el olor en su memoria olfativa, discriminan todos los demás olores y se enfocan en uno solo, “por lo que se ahorra tiempo y hay probabilidades de que se encuentre a la víctima, al igual que en grades áreas, cuando se carece de prendas, se realizan barridos para dar con la persona”.
Mencionó que en casos extremos, por protocolo existen lugares a los que no pueden acceder, pero para ese tipo de situaciones los perros son la mejor opción, pues su peso es menor al de una persona y se distribuye en cuatro patas, además de que con solo silbidos el perro puede saber hacia dónde dirigirse.
Indicó que para poder lograr una certificación del binomio pueden transcurrir hasta dos años, pues existen algunas, como la del Centro Nacional de Prevención de Desastres y otra que se llama Norma Técnica complementaria de la Ciudad de México, que certifican a perros de este lugar y luego anexa otros estados.
Asimismo, dijo que en promedio un equipo modesto para el estado podría costar entre dos mil y tres mil pesos mensuales, y la única ganancia sería cuando los perros encuentren a alguien, pues ahí es donde se reconoce el valor del animal y del trabajo realizado.
“Hemos encontrado cadáveres en los escombros, algo que en varios días no pudieron realizar rescatistas, el perro lo pudo hacer en tres horas, aunque se encontró muerta a la persona, pero ahí está la recompensa del trabajo diario”, finalizó.