Bloquea Congreso acceso a periodistas

Acreditaciones emitidas por empresas periodísticas no son válidas para los diputados

Karla MUÑETÓN

  · martes 26 de junio de 2018

A ciudadanos comunes y representantes de la prensa les fueron bloqueados los accesos por instrucciones precisas de Lilián Rivera Nava, secretaria Administrativa del Congreso del Estado.

Este hecho contradice lo aprobado a inicios de este mismo mes por los propios legisladores de la Comisión Permanente, que dirige el panista Juan Carlos Sánchez García, en el sentido de que reporteros y reporteros gráficos podían ingresar al recinto Legislativo por el acceso 3.

Empero, el mismo acceso cuenta con otro candado ya que si el legislador que es buscado por los representantes de los medios de comunicación no autoriza el pase, no se permite el ingreso.

La mecánica implementada por Lilián Rivera, quien en el sexenio pasado se desempeñó en áreas administrativas del Hospital Infantil de Tlaxcala, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Planeación y Finanzas, también está condicionada a la entrega de un gafete firmado y sellado por el área que encabeza, es decir, las acreditaciones que cada reportero tiene por parte de sus respectivas empresas no son válidas para los diputados.

Al acudir periodistas al mediodía de este lunes a su fuente de información, vigilantes cerraron el acceso 3 con cadena y candado para evitar su ingreso.

Ahí, el oficial de guardia reveló que tenían la estricta indicación de la Secretaría Administrativa y procedió a colocar cadena y candado.

El mismo vigilante se comunicó con su jefe inmediato, quien le instruyó acatar la orden dada por Rivera Nava, quien en pasados procesos electorales ha exhibido a través de sus redes sociales su apoyo incondicional al Partido Revolucionario Institucional y al gobierno de su tío, el exgobernador Mariano González Zarur.

A los pocos minutos la vocera de la LXII Legislatura, Cinthya Fernández Bautista, exigió al personal de seguridad abrir la puerta.

“Dejen pasar a los compañeros, ellos vienen a hacer su trabajo”, expresó en tono molesto.

Al tiempo hizo unas llamadas con su celular para pedir que se abriera el acceso 3, correspondiente a la calle Lardizábal, pero su esfuerzo fue inútil porque el vigilante no abrió.

Los reporteros que este lunes se presentaron a la “casa del pueblo” buscaban una entrevista con el presidente de la Comisión Permanente, el panista Juan Carlos Sánchez García, para conocer su versión sobre el enésimo incumplimiento en la toma de protesta de los legisladores suplentes que demandan se les rinda protesta y cumplir las sentencias emitidas por los tribunales electorales local y federal.

A los pocos minutos bajó su asistente e informó que el congresista ya se había retirado

Así, después de varios minutos la puerta del Congreso local permaneció cerrada.

Esta situación representa un hecho inédito en la historia del Congreso del Estado, pues en anteriores legislaturas nunca se condicionaba el acceso a ciudadanos y mucho menos a reporteros, salvo cuando se presentaba alguna numerosa manifestación.

De acuerdo con lo consultado por El Sol de Tlaxcala, esta situación tampoco se reproduce en los congresos locales del resto del país y solo se aplica la distribución de acreditaciones para hechos de carácter oficial o la visita de jefes de Estado.

ANTECEDENTE

  • El pasado ocho de junio, por mayoría de votos, la Comisión Permanente aprobó el “Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución por el que se determinan los criterios de uso diferenciado de los accesos al interior y exterior del recinto oficial”.