La mañana de ayer, paterfamilias de la escuela Xicohténcatl, del barrio de Chimalpa, municipio de Acuamanala, bloquearon el tránsito vehicular en el kilómetro 18 de la carretera Vía Corta, como medida de presión para que la Secretaría de Educación Pública (Sepe) atendiera la entrega-recepción y auditoría a la exdirectora de la institución.
Los manifestantes iniciaron a las 8:00 de la mañana con el cierre de la escuela, y posteriormente, bloquearon la carretera, impidiendo la circulación en ambos sentidos, lo que también ocasionó el desconcierto y la molestia de los automovilistas.
Los quejosos exigieron solución a este conflicto que inició con el repentino cambio de institución educativa de la directora, quien “no dejó cuentas claras de recursos procedentes de programas como Escuelas al Cien y Tiempo Completo”.
“Queremos soluciones ya, queremos que se presente la directora y las autoridades de la Sepe; en las notas apareció que la escuela de Panzacola y nosotros ya tenemos convenio con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), algo que no es cierto, y no hay ni una conformidad con ellos”, refirieron.
Después de hora y media de bloqueo, al lugar acudieron funcionarios de la dependencia encabezados por Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Uset, para atener sus peticiones; tras este diálogo acordaron que el lunes 23 de abril acudirá la exdirectora a hacer este trámite administrativo y será auditada, y con ello permitir que el director sustituto ingrese a las instalaciones del colegio.
Los inconformes lamentaron que se afectara a terceros (los conductores), pero pidieron comprensión, ya que “solamente ejerciendo esta toma de decisiones, nuestra autoridad nos hace caso”.
Paterfamilias
Como padres de familia de la escuela no queremos que se afecte la educación, por esa razón, a partir del lunes los niños van a tomar clases normales de 8:00 a 15:00 horas; no se va interrumpir la labor de los docentes, toda va a ser normal”