Con más de 40 años en desuso, la bodega de la exConasupo ubicada en Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca, será uno de los 10 centros de acopio de maíz que promueve Seguridad Alimentaria de México (Segalmex).
"(En Tlaxcala) estamos rehabilitando las bodegas de la exConasupo porque están deterioradas y las de los ejidos no las quieren prestar los productores", expresó Rosa Elena Medina Fernández, responsable de Segalmex en Hidalgo y Tlaxcala.
Dijo que aunque han difundido las reglas de operación para que el gobierno de la República adquiera la cosecha de maíz de los productores, aun no se tienen las bodegas.
Expuso que empezarán a captar las cosechas de granos en los Centros de Acopio inicialmente en ocho de los 60 Municipios.
En el caso de Huamantla, la funcionaria federal lamentó que los productores del ejido San Luis (el más grande de Tlaxcala), se hayan negado a proporcionar la bodega en comodato para el acopio del grano.
Afirmó que si bien en Tlaxcala el maíz blanco se produce en muy baja cantidad, serán flexibles con los productores y aceptarán semillas nativas del llamado cremoso.
Para el caso de Tlaxcala no habrá Precio de Garantía en frijol y trigo.
No dejes de leer: