El manto de la Santísima Virgen de la Caridad fue recortado un metro con 10 centímetros para los festejos en la 'noche en que nadie duerme', el 15 de agosto, al que se esperan miles de visitantes en Huamantla.
Para la 56 edición que en forma interrumpida la Patrona de Huamantla sale en peregrinación con un vestido diferente, cien manos femeninas trabajan en su diseño, confección y bordado de los ropajes sagrados.
Esta vez, Ofelia Hernández, auspicia la fina tela del razo italiana: el vestido perlado y el manto azul.
Desde sus inicios, el manto fue confeccionado en dos partes en una dimensión de cuatro metros de largo, mientras que el vestido tiene 70 centímetros, ambos con bordes en canutillo de hilo de oro.
Sin embargo, restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recomendaron hacer estos cambios pues por la antigüedad la imagen en madera de la virgen se está deteriorando.
José Hernández Castillo, cronista de la Ciudad de Huamantla, anunció que el Grupo de 50 Confeccionistas y Bordado, tomó la decisión de diseñar en 2.90 metros el manto, aunque la imagen no sostiene el peso. Además, será utilizado solo un kilogramo de canutillo de hilo oro, anteriormente eran dos kilos.
El veterano cronista anunció que para conservar la imagen católica, será restaurada después de los festejos de este año.
Expuso que siguen la tradición de la abuela María de Jesús Farfán quien en 1878, llegó de España para vestirla..
Rememoró que una vez que tomó posesión el presidente de México, Porfirio Díaz, donó una palma de oro a la virgen, en señal de victoria, solo que en 1917 fue robada.
Elvira Enriqueta Hernández, responsable de los bordados expuso que durante tres meses las bordadoras realizan este trabajo.
Mencionó que el uno de mayo inicia con el corte de tela y los diferentes procesos de bordado, para que el 12 de agosto esté terminada, pues un día después, el Obispo Julio César Salcedo Aquino celebra una misa en honor a las manos que intervinieron.
Reveló que en estos casi 100 días de diseño, confección y bordado del manto y el vestido, las mujeres trabajan de las 17:00 a las 02:00 de la mañana.
Aclaró que son manos selectas quienes realizan la obra divina, de ahí que decenas de mujeres que piden bordar no se les permite por lo delicado de la tela e hilo.
"Mención de honor merece mi tía Carito quien durante 52 años, lideró el bordado y confección del vestido, hasta que nos dejó hace cuatro años, el 25 de diciembre de 2015", afirmó.
Explicó que el diseño para esta edición se remonta a los 500 años de la hispanidad, el encuentro de dos culturas, de ahí que, la Diócesis pensó en el logotipo que representa la eucaristía.
Caridad Angélica Loaiza, alumna de sexto semestre de Diseño Textil y Moda en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, adaptó al vestido un rosario con rosas diferentes y una corona de espinas.
- 5 Diciembre de 2015 fallece Carolina Hernández Castillo, quien durante 52 años se encargó de hacer el bordado de la Patrona de Huamantla.
Una vez que tomó posesión el presidente de México, Porfirio Díaz, donó una palma de oro a la virgen, en señal de victoria, solo que en 1917 fue robada
José Hernández / Cronista
El uno de mayo inicia con el corte de tela y los diferentes procesos de bordado, para que el 12 de agosto esté terminada, pues un día después, el Obispo Julio César Salcedo Aquino celebra una misa en honor a las manos que intervinieron
Elvira Enriqueta / Responsable de bordados
Mención de honor merece mi tía Carito quien durante 52 años, lideró el bordado y confección del vestido, hasta que nos dejó hace cuatro años, el 25 de diciembre de 2015
Elvira Enriqueta / Responsable de bordados
Te puede interesar: