Aunque la brecha digital es considerable entre hombres y mujeres, pues les cuesta más a ellas acceder a las herramientas digitales, la ideología machista es la principal abertura a la cual el sexo femenino se ha enfrentado a lo largo de la historia y hasta nuestros días, aseguró Sara Lovera López al disertar la conferencia “8 de marzo y el derecho del acceso de las mujeres al conocimiento digital”, en el Teatro Xicohténcatl de la capital del estado.
En el marco de la conmemoración del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, Lovera López relató cronológicamente las carencias tecnológicas a las cuales las mujeres se han enfrentado, de las que han tenido que vencer aprendiendo y exigiendo ser parte de una sociedad tecnológicamente cambiante.
Más detalles:➡️ Medios no deben hablar de mujeres, sino de su lucha: Sara Lovera
Sin embargo, exhortó a las mujeres a buscar otros caminos para cerrar brechas, no solo llorar, tales como mostrarles historias de éxito de mujeres, quienes, por ejemplo, tuvieron que aprender a manejar la computadora con la llegada de la pandemia, esto para que sus hijos pudieran acceder a las plataformas y trabajar a distancia.
Durante su presentación, puntualizó que la lucha feminista no surgió por el deceso de cientos de obreras en una fábrica de Estados Unidos de América, sino desde años atrás con las feministas, quienes impulsaron, entre otros derechos, el del voto, además de participar en los movimientos convocados a lo largo de la historia y marcar la agenda.
Asimismo, lamentó que actualmente en los estados no exista el impulso suficiente para que las mujeres accedan a estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Steam) por sus siglas en inglés, para que puedan contar con nuevos mecanismos de comunicación.
Continúa leyendo:➡️ Contribuirá Sara Lovera al quehacer periodístico de Tlaxcala, en perspectiva de género
El empoderamiento en las mujeres es tener libertad, porque libertad significa hacerse cargo de sí, pero libre, pues la dominación es problema, es decir el machismo; el ejercicio del poder mientras ejerce el poder sobre las mujeres, indicó.
Empero, exhortó a las mujeres a sacudirse esos estigmas de la vida perfecta, con un marido y un par de hijos, pues muchas aún continúan creyendo en eso, además de tomar en cuenta lo que las demás personas digan de ellas.
De igual forma, lamentó que exista el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad, las cuales son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales, no solo en las mujeres, sino en muchísimos hombres, pueblos pobres y el acceso a las tecnologías, por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye de todas maneras un requisito fundamental para el futuro sostenible.
Lee más:➡️ Romper la brecha de diferenciación es el desafío para las mujeres: Sara Lovera
Finalmente, aclaró que esta brecha no fue descubierta por las Naciones Unidas, pues son al menos 30 años discutiendo el ingreso a las nuevas tecnologías de la comunicación y en cómo han impactado en el desarrollo económico.
"El Día Internacional de la Mujer no lo inventó Naciones Unidas en 1977, fue 1910 las mujeres socialistas, más no el hecho de la muerte de obreras encerradas por el patrón y calcinadas en un incendio”
Sara Lovera, periodista, reportera y editorialista