Los integrantes de la LXIII legislatura no tiene definido un esquema de apoyo para el sector salud, de ahí que trabajan de manera individual con las instituciones a las que ellos determinan entregarles materiales de protección para el personal, como batas y botas quirúrgicas, caretas y mascarillas.
Aunque la mayoría de los legisladores ha destinado los recursos correspondientes del 50 % de su dieta, que decidieron donar mientras dura la contingencia sanitaria, algunos han ocupado este recurso para apoyo del sector salud, aunque sin especificar cuánto dinero representa y si solo ha sido de sus percepciones o de lo que reciben para gestión social.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Omar Milton López Avendaño, detalló que el único punto en el que la mayoría sostuvo un acuerdo, fue en la modificación al Código Penal para el estado de Tlaxcala, con la intención de imponer penas carcelarias a quien o quienes agredan a quienes integran el Sistema Estatal de Salud.
Agregó que no han explorado ninguna acción concreta que tenga que ver con garantizar la protección y cuidado del personal de salud.
Pese a que el presidente de la Comisión de Salud, el petista Víctor Castro López ha manifestado que es necesario reconocer a los profesionales de la salud, no ha presentado ante sus homólogos una propuesta clara de apoyo.
Por medio de redes sociales, congresistas han publicado la entrega de algunos insumos a personal de salud, en los municipios de Tlaxcala y a la Secretaría de Salud para destinarlos a los hospitales de Nativitas y San Pablo del Monte.
SIN PROPUESTAS
- A la fecha, los órganos directivos del Congreso del Estado no han recibido una propuesta concreta de atención a los trabajadores de la salud.
No dejes de leer: