La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindó acompañamiento en las tres manifestaciones efectuadas este domingo por parte de estudiantes de la escuela Normal Rural de Panotla, habitantes de La Magdalena Tlaltelulco e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ del municipio de San Pablo del Monte.
En el municipio de San Pablo del Monte, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) se manifestaron en contra de las autoridades del ayuntamiento, por suspender las actividades del Centro de Atención para la comunidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Minutos después de la manifestación, los inconformes señalaron a defensores de la CEDH que se registró un incidente con la policía municipal, debido a que uno de sus integrantes había sido detenido cuando estampó sus manos sobre las paredes del ayuntamiento con pintura lavable.
Esta acción la efectuaron el resto de sus compañeros a manera de protesta, aunque minutos después los elementos municipales lo pusieron en libertad, pese a dicha situación, anunciaron que acudirán al organismo defensor de derechos humanos para presentar una queja en contra de las autoridades municipales.
En el caso de las y los estudiantes normalistas la marcha se llevó a cabo sin incidentes, desde su salida de las instalaciones de la escuela ubicada en el municipio de Panotla hasta su llegada a la zona conocida como “El Trébol” de la capital de Tlaxcala. Solo dos estudiantes requirieron atención médica menor por golpe de calor.
No dejes de leer: ➡️ Protestan pobladores de Tlaltelulco por construcción de Comisaría y destrucción de parque
También acompañaron la movilización de habitantes de La Magdalena Tlaltelulco, quienes marcharon sobre la vía corta Chiautempan-Puebla y llegaron hasta el parque donde el ayuntamiento pretende edificar las instalaciones de la Policía Municipal.
El organismo autónomo precisó que, en términos generales, las manifestaciones fueron pacíficas, pues tanto las estudiantes normalistas como las y los habitantes de los municipios de Tlaltelulco y San Pablo del Monte pudieron manifestarse libremente.
En el caso de las normalistas, se constató que durante la marcha se cumpliera con la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestantes en Pro de los Derechos Humanos, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de que se les brindó auxilio vial para evitar accidentes.