La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en Tlaxcala reportó que la calidad del aire es buena, toda vez que la fuerza del viento lanzó ceniza del volcán Popocatépetl hacia otras entidades. Este domingo, en su cuenta oficial señaló que de acuerdo a información analizada en las estaciones de monitoreo ubicadas en la entidad, en las últimas 24 horas la calidad del aire se mantuvo en un rango de buena.
Lo anterior, aunque en los últimos días “don Goyo” se ha mantenido activo con exhalaciones continuas de gases de vapor y ceniza volcánica a tal grado que el aeropuerto de Puebla “Hermanos Serdán” suspendió sus vuelos, por ello, informó que en caso de una nueva exhalación de ceniza proveniente del volcán la trayectoria permanece hacia municipios del norte del cráter.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El sábado, pobladores de Panotla, Totolac y Tlaxcala informaron que por la noche comenzó la caída de ceniza, hecho que notaron en las techumbres de sus casas, toldos y cristales de sus vehículos, incluso, cuando acudieron al segundo día de actividades de la Feria.
Desde el jueves la presencia de este polvo -que afecta las vías respiratorias de las personas- alcanzó a municipios del norte de Tlaxcala como Tlaxco, Atlangatepec, Hueyotlipan y Apizaco.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres confirmó que la actividad volcánica que comenzó el uno de octubre no cambia los escenarios de alerta, es decir, se encuentra en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase II.
Continúa leyendo: ➡️ Incendios y pirotecnia, los contaminantes del aire más severos en Tlaxcala
Por la mañana de este lunes, había cielo despejado con visibilidad hacia el volcán, con exhalaciones de vapor de agua, en caso de lanzar ceniza esta será hacia el poniente del cráter, es decir, hacia territorio estatal.
Ya que no hay nubosidad sobre el volcán, permitirá observar eventos de exhalación y el destino de la ceniza que lanzó en las últimas horas, sin embargo, recomendó que en caso de que se presente este fenómeno natural las personas no deben practicar deporte al aire libre, proteger ojos, bocas y nariz con un cubrebocas y evitar el contacto con niños y personas adultas, de ser necesario cerrar puertas, ventanas y cubrir los depósitos de agua de uso doméstico para evitar que se contaminen.
- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 35 exhalaciones de vapor de gases