Buenos hábitos son clave para una vejez saludable, revela UATx tras cotejar estudios de otros países

La UATx cuenta con el programa de Gerontología Social para preparar a las personas mayores para vivir mejor

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Adultos mayores se enfrentan a retos de movilidad al salir a la calle. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Los académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) tomaron como referencia estudios longitudinales efectuados en diversos países que revelan los hábitos saludables que son una clave para llegar a una vejez saludable.

De manera local, la UATx cuenta con el programa de Gerontología Social con el que buscan atender a personas mayores y prepararlos para la vida, no para la muerte que llegará en cualquier momento, de ahí que priorizan a personas con mayor autonomía e independencia, lo cual se logra mediante hábitos saludables, aseguró el académico e investigador Raúl Jiménez Guillén.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En los estudios longitudinales se percataron que las personas mayores originarias de Inglaterra, acostumbran el consumo de una copa de vino al día, hábito que les ha brindado muchos beneficios por ingerir el resveratrol, sustancia que se encuentra en las uvas.

Reconoció que la dieta y economía del tlaxcalteca no permite tomar todos los días una copa de vino, pero existen longevos que consumen aguamiel o pulque en las mañanas y obtienen sus beneficios.

En Japón está demostrado que las personas que superan los 100 años de edad, en la zona de Okinawa, viven tantos años porque cada día tienen una razón para despertar y vivir, como visitar al nieto, platicar con la comadre o ver a los hijos.

Te recomendamos: ➡️ Hoy es Día del Abuelo; aumenta población de adultos mayores

En Cerdeña, Italia, viven personas muy longevas y saludables, la razón es que acostumbran a caminar de manera natural y sin prisas, se levantan temprano para hacer sus actividades y esa actividad física de bajo impacto es otro elemento para favorecer la salud.

En Costa Rica las personas longevas integran en su dieta altas cantidades de legumbres que crecen a su alrededor, como las habas, chícharos, acelgas o frijoles, que son una fuente de nutrientes con alto contenido de proteínas, bajas en grasa y ricas en fibra soluble.

Otro aspecto es el hábito en Estados Unidos, donde las personas que profesan la misma religión se reúnen todas las tardes a platicar, eso favorece a sus relaciones sociales y estado emocional.

Más información: ➡️ La sexalescencia, una nueva definición de la vida y madurez

Los casos analizados en otros países llevaron a los académicos de la UATx a asumir un modelo para alejar a las personas mayores de la discapacidad y las pérdidas, así que buscaron la forma de estimular una alta funcionalidad cognitiva y física y tuvieran un mayor compromiso con la vida.

Bajo ese esquema de comprometerlos a vivir diseñaron la Licenciatura en Gerontología Social, que tiene la finalidad de emplear, hasta donde es posible, terapias no farmacológicas, que no tengan altos costos y puedan realizar en cualquier lugar y momento.

En conclusión, aseveró que al considerar que las personas viven entre 12 y 18 años más a partir de los 60 años, situación que hasta el momento no ha significado vivir bien, en la Universidad mediante el esquema de Gerontología pretenden lograr que tengan ese periodo con longevidad saludable.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el contexto de Tlaxcala compartió que estudiaron los modelos de cuidado de herencia indígena y que resulta pertinente rescatar, uno de ellos es el modelo del Xocoyote, que se refiere al hijo más pequeño de la pareja y es quien se queda en la casa para cuidar de los padres a cambio de la herencia.

Hemos notado que los espacios modifican las relaciones, las familias de Tlaxcala son extensas y las unidades habitacionales y casas de Infonavit irrumpieron, de alguna manera, las estructuras familiares porque no todos los integrantes caben en esas viviendas y muchos se trasladan a otros lugares para trabajar, pero dejan a los padres en las comunidades”, detalló el investigador.

Reveló que en el estado, después de la pandemia de Covid, detectaron que muchas personas mayores mueren de tristeza, pues enfrentan soledad cuando fallece el esposo o esposa, ese sentimiento los llevó a la depresión y en casos a una psicosis senil.

Los detalles: ➡️ Prepara la UATx octava edición de congreso sobre envejecimiento y sus cuidados

Ante el panorama, Jiménez Guillén detalló que el programa de Gerontología Social busca intervenir desde aspectos amigables y saludables, no únicamente desde el enfoque médico o psiquiátrico, para que las personas tengan más años para vivir bien y saludable.

Adelantó que la carrera poco a poco ganará mayor espacio entre las opciones universitarias, al momento tiene baja demanda y sólo cuentan con 13 alumnos inscritos, pero se debe a la falta de información que brindan los orientadores profesiográficos, quienes insisten en difundir las carreras tradicionales, como medicina y derecho.

Finalmente, comentó que la Licenciatura de Gerontología es única en el país por tener un plan educativo orientado en la atención integral para las personas mayores, su idea es modificar los estilos de vida y no tratarlos médicamente, situación que han comprobado en el programa la Universidad para/con personas mayores que brinda talleres a este sector de la población y en el actual semestre cuentan con 72 inscritos.

Entérate: ➡️ [Video] Hoy Día del Abuelo, prever para la vejez, práctica poco usual

Los dos últimos rectores de la UATx, Luis González y Serafín Ortiz, implementaron el lineamiento de que las personas mayores que acuden a la Universidad sean reconocidos como estudiantes en activo y tengan derecho a los servicios de la casa de estudios.

“La población no puede tener la percepción que en la vejez son normales las enfermedades y deficiencias, en la UATx queremos cambiar esa concepción e implementar que la atención para este sector requiere un enfoque de género”

Raúl Jiménez Guillén, Académico e investigador de la UATx