En asamblea extraordinaria con carácter de Congreso, Enrique Escobar Cortés recibió el apoyo de mil 617 agremiados al sindicato “7 de Mayo”, para ser electo como su nuevo dirigente.
La elección desarrollada en el auditorio Emilio Sánchez Piedras, del municipio de Apizaco, se dio después de que el pasado 22 de septiembre el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCyA) negara la toma de nota a Escobar Cortés como dirigente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”.
Lee más: ➡️ Protestan sindicalizados del "7 de Mayo", por negativa de toma de nota
Debido a que la autoridad laboral no validó los resultados de la asamblea con carácter de Congreso Extraordinario, desarrollada el pasado 25 de mayo, en la que Enrique Escobar fue electo presidente del Comité Ejecutivo, estalló un conflicto entre grupos que se disputan las riendas de la organización.
Tal situación provocó que el pasado 23 de septiembre una asamblea convocada por el grupo de Erazo-Rodríguez para definir una nueva dirigencia fuera reventada por los simpatizantes de Enrique Escobar.
Tras meses de señalamientos y acusaciones entre grupos, el día de ayer de forma simultánea se hicieron dos elecciones para definir a la nueva dirigencia, en el caso del Congreso que tuvo lugar en el municipio de Apizaco solo fue registrada la Planilla Verde, encabezada por Enrique Escobar y Sandra Ríos, para dirigir el Comité Ejecutivo y de Vigilancia, respectivamente
Los detalles: ➡️ Se declaran Karina Erazo y Enrique Escobar nuevos dirigentes del "7 de Mayo"
Para la definición del Comité Ejecutivo que favoreció a Enrique Escobar, la votación fue de mil 617 válidos y 10 nulos, mientras que el Comité de Vigilancia, que encabeza Sandra Ríos Muñoz, tuvo mil 613 sufragios y 14 votos se declararon nulos.
ATIENDEN OBSERVACIONES DE TLCyA
Para evitar que el proceso electivo sea invalidado nuevamente, los agremiados que votaron en la asamblea extraordinaria con carácter de Congreso tuvieron que presentar identificación oficial vigente y el último talón de pago para certificarse como integrantes de la organización.
Más información: ➡️ A favor de una nueva elección en 7 de Mayo: Enrique Escobar
No obstante que el sindicato “7 de Mayo” reporta tres mil 160 agremiados, el padrón oficial registrado ante la autoridad laboral es de dos mil 850 personas, lo que implica que para que la autoridad pueda validar la votación deben contar más del 50 % de los agremiados.
Además, los trabajadores que en este momento están separados de sus áreas de adscripción o fueron despedidos tampoco pudieron participar en el Congreso, toda vez que sus derechos sindicales no están vigentes.
En tanto, en las boletas de votación no solo fue inscrito el nombre de la Planilla Verde, también el nombre de la persona que encabeza la candidatura para el Comité Ejecutivo y de Vigilancia.
No dejes de leer: ➡️ Persiste la tensión entre los burócratas que buscan la dirigencia
Otro de los aspectos que contemplaron los sindicalizados fue emitir una convocatoria en el que el 30 % de la base trabajadora solicitara la elección de la dirigencia, para evitar que el proceso no contara con certeza jurídica.
CONVOCA DIRIGENCIA NACIONAL A MANTENER LA DEMOCRACIA SINDICAL
En representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Gobiernos Estatales y Municipales de la República Mexicana, Jesús Medina Martínez, convocó a mantener la democracia sindical.
Entérate: ➡️ Eligen dos líderes en el “7 de Mayo”; encabezan Karina Erazo y Enrique Escobar
Ante cientos de agremiados al sindicato “7 de Mayo”, externó que “los trabajadores son de carne y hueso, aquí no existen la imposición o persecución alguna, aquí se respeta la libertad sindical”.
Sostuvo que fue testigo de una elección “limpia y determinante” por lo que dio fe y legalidad de los trabajos realizados en el Congreso, acto con el que planteó se logra una agrupación unida y fortalecida.
EL DATO
La asamblea no contó con el resguardo de corporaciones de seguridad pública ni privada.
Con una votación de mil 617 sufragios es designado Enrique Escobar como dirigente del “7 de Mayo”.
TE RECOMENDAMOS ⬇️