Para preservar los insectos polinizadores, la Coordinación General de Ecología produce y distribuye todo el año árboles generadores de flores, aseveró Rafael Escobar Cabrera, encargado de la producción en los viveros del gobierno del estado.
Dio a conocer que entre las especies existentes se encuentran la Acacia Amarilla (Acacia Retinodes), la Falsa Orquídea, Jacarandas y La Tronadora, variedades que florecen en diferentes temporadas del año y producen polen.
Aseveró que los insectos como las abejas, mariposas, polillas y escarabajos, son los principales activos en el proceso de la polinización, pues son responsables de la producción exitosa de la mayoría de los vegetales y frutas que se consumen.
Puntualizó que el proyecto busca recuperar las plantas exterminadas por el uso de herbicidas y repoblar el entorno con esos insectos, los cuales se han visto amenazados por el uso de insecticidas.
Te recomendamos: Abejas y alimentos, vínculo inseparable
Por otro lado, recordó que en el vivero producen árboles de ornato de manera tradicional, toda vez que recolectan hojarasca (hojas secas de los árboles) y lo mezclan con tierra agrícola, lo cual genera la composta y posterior sustrato.
“En el vivero ubicado en la colonia El Alto, Chiautempan, tenemos la capacidad de producir escalonadamente 200 mil plantas de ornato que se distribuyen a los municipios y a personas que presentan su solicitud”, precisó.
El funcionario estatal informó que las etapas del proceso son: recolección de semilla, generación de la plántula en tableros, mantenimiento para su crecimiento, plantación en bolsas negras, alimentación con agua y fertilizante, para finalmente su entrega.
Te recomendamos: ¿Sabías que en Tlaxcala hay una ‘Ruta de la Miel’?
Detalló que cada especie tiene diferente tiempo de progreso, pues hay árboles que su desarrollo es más rápido y otros requieren varios años para crecer, incluso, algunos llegan a alcanzar un metro o un metro y medio.
Insistió en que el vivero tiene una extensión de tres cuartos de hectárea, cuya capacidad de producción es para más de 200 mil plantas, pero prefieren mantener una producción menor para evitar competencia entre plantas, por los espacios y rayos solares.
En el vivero producen árboles de ornato de manera tradicional, toda vez que recolectan hojarasca y lo mezclan con tierra agrícola, lo cual genera la composta y posterior sustrato.
TE RECOMENDAMOS