Como parte del I Congreso Internacional sobre Investigaciones de la Región Puebla-Tlaxcala “Homenaje a Hugo G. Nutini”, ayer Juan Manuel Meixueiro, director de Promoción del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dictó la conferencia “La trata de personas desde una visión de derechos humanos”.
En la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Meixueiro habló de cómo el delito de trata de personas es un tema de derechos humanos, “desde el tema de protección a la persona en su dignidad humana, del libre desarrollo de la personalidad y la libertad, no solo libertad de tránsito o ambulatoria, sino también la libertad de decisión y otras libertades”.
Del mismo modo, abundó sobre la construcción de género y el tema de infancia, “que es principalmente uno de los sectores más vulnerables ante la trata de personas”.
Explicó que como CNDH, atienden el delito de trata de personas no como delito, sino como un aspecto más allá de derechos humanos, mediante el programa Contra la Trata de Personas, fundado hace 10 años por la misma Comisión, y tiene dos áreas fundamentales: prevención y atención a quejas; en el primero mantienen la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, y una campaña en lengua indígena.
Detalló que desde este programa buscan visibilizar que existe la trata de personas y atender las quejas, “este es el marco jurídico de actuación de la CNDH, pero también somos una instancia proactiva, en esta campaña de denuncia ciudadana las personas pueden comunicarse si supieran o conocieran un posible caso”.
- FOMENTAN EL AUTOCUIDADO
Meixueiro esclareció que si bien ya hay víctimas de trata de personas, “también tenemos que ver que no las haya, y tenemos que buscar la prevención y el autocuidado”, por lo que es importante decirle a las niñas “cuidado con el amor romántico”, o decirles a las mujeres y los hombres que tengan precaución con las ofertas de trabajo”, principalmente por las promesas de vivir en un mejor lugar.
Asimismo, dijo que sus acciones llegan a las escuelas tanto de nivel básico como de medio superior y superior en todo el país, “como somos una institución nacional tenemos la posibilidad de acudir y vamos, principalmente en el tema del amor romántico, a las secundarias, preparatorias y universidades”.
Sin embargo, también avanzan en el tema de las redes sociales que, a decir del también abogado, “son un medio que se utiliza para enganchar a las personas”, por lo que intentan hacer conciencia en las niñas, niños y jóvenes “para que tengan cuidado en quién y cómo confían, qué fotografías están subiendo, de ahí se desprenden temas como el “sexting” (envío de mensajes sexuales por medio de teléfonos móviles), y otros temas que pueden ser un medio para captarlos”.
ÁREAS DE APOYO
- Área de prevención. Busca prevenir violaciones a los derechos humanos que se puedan llegar a dar con base en este delito, “campañas, diagnósticos, estudios sobre la situación de la trata de personas y visibilizar a las personas para que haya un tema de autocuidado”
- Área de quejas. Se atienden las violaciones a derechos humanos por parte de autoridades federales que llegaran a cometer violaciones a derechos humanos
ENTÉRATE
- Como parte de la prevención y combate a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza campañas en lengua indígena.
10 años tiene el programa de la CNDH Contra la Trata de Personas
2 áreas atiende dicho programa: prevención y atención a quejas