Para reducir la tendencia de delitos no denunciados, es necesario promover la participación de la sociedad organizada y víctimas de las transgresiones en favor de vincular los esfuerzos de prevención, seguimiento y generación de estrategias, propuso el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), donde expuso que en cuanto a la cifra negra de delitos no denunciados, las razones de la gente para no presentar el proceso ante las instancias correspondientes fueron por causas atribuibles a la autoridad, miedo al agresor, “delito de poca importancia” y “no hay pruebas”, entre otros. Luego, señaló que en Tlaxcala hubo 24 mil 491 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, persiste el interés para interrumpir embarazo
Al respecto, Noé Altamirano subrayó que con las nuevas autoridades en seguridad y procuración de justicia en Tlaxcala, se abre la oportunidad y desafío para dar confianza, mejorar trato, agilizar procesos y reducir tiempos para que el ciudadano denuncie, porque sin ese trámite no hay estadísticas.
Para que se reduzca a la cifra negra es necesaria la participación de la sociedad organizada y por otro lado dar voz a los ciudadanos víctimas de la delincuencia, pues para vincular eficazmente todos los esfuerzos que hacen las autoridades a nivel municipal, estatal y federal,
consideró.
Más información: ➡️ En Nanacamilpa, gusano descortezador afecta hábitat de luciérnagas
No dejes de leer: