74 mil habitantes tlaxcaltecas que viven en la pobreza extrema serán ayudados por el Gobierno del Estado que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez a través del programa “Supérate”.
Así lo presentó hace unos momentos el primer mandatario de Tlaxcala ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresarios, al tiempo que señaló que el proyecto tendrá una inversión de 200 millones de pesos.
Habitantes de San Pablo del Monte, Huamantla y Zitlaltepec serán los primeros beneficiados por este programa al contar con el mayor número de personas con pobreza extrema.
No obstante, este beneficio también llegará a los municipios de Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.
En su mensaje, Mena Rodríguez enfatizó que durante su administración la entidad ha tenido un crecimiento considerable en materia de empleos formales, además de los sectores automotriz, químico, textil y turismo.
En contraparte, las estadísticas indican que Tlaxcala ocupa el séptimo lugar dentro de los estados con pobreza y eso da como resultado que cerca de la mitad de la población no pueda conectarse a las oportunidades de crecimiento.
“Si por un lado Tlaxcala está mostrando signos de crecimiento y no atendemos a la población que está sufriendo situaciones extremas de pobreza, poco a poco vamos a comenzar un problema de desigualdad”, comentó el gobernador.
Asimismo, resaltó que estudios de especialistas arrojan que las condiciones del estado son parejas y eso permite que el programa “Supérate” pueda ayudarlos.
“Es un programa ambicioso y está hecho para que estas personas puedan encontrar una posibilidad de escapar de esa condición y que con su propio esfuerzo, tiempo y talento puedan generar recursos para serguir adelante” expresó Marco Mena.
Finalizó que el diseño y forma de operación de “Supérate” ha recogido la experiencia y evidencia de iniciativas exitosas en 20 países, tan diversos como India, Paquistán, Perú, Etiopía, Yemen y Ghana. Asimismo, también ha recibido opinión de especialistas internacionales en la materia y se hicieron las adaptaciones necesarias para atender nuestras circunstancias.
Por su parte, Cynthia Valdez Galicia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, expresó que este es un programa que nace de una visión integral y coherente que se requiere para erradicar la pobreza extrema en un estado, pues fortalecerá los derechos y oportunidades “sin que nadie se quede atrás ni en el presente y futuro”.
TE RECOMENDAMOS