Busca el Inifap mejorar calidad de pinos Pátula

La primera etapa será la de recolección de semilla

JESÚS LIMA

  · domingo 4 de noviembre de 2018

Investigadores del Inifap realizan recolección de semilla en municipios de Tlaxco, Altzayanca y Nanacamilpa, para la siembra de pinos Pátula. Everardo Nava

Con una inversión de un millón 250 mil pesos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizará el programa de mejoramiento de los pinos Pátula para lograr una explotación racional y sustentable de esta variedad endogámica.

Al respecto, el director de este Instituto en Tlaxcala, Alejandro Pascual Ceballos Silva, detalló que al momento cuentan con un proyecto realizado a nivel regional, del que el estado es sede pues el responsable se encuentra aquí y que tiene que ver con la creación de huertos semilleros regionales y servicios de progenie para esta variedad.

En entrevista, Ceballos Silva indicó que esta especie es importante para el centro de México y no solo para la región, por lo que al momento participan de manera coordinada el estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, pero desde aquí se coordinan y se realizan las acciones también con el Colegio de Posgraduados.

Mencionó que este recurso fue otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual será ejercido por diferentes investigadores en los estados para desarrollar tecnología para la producción de calidad de progenies de árboles.

Agregó que al momento realizan la recolecta de semilla de calidad que permita en la siguiente etapa, que es la del vivero, establecerlos de la mejor calidad y sanidad para entregar un paquete tecnológico al Conacyt sobre el manejo, reproducción y establecimiento en los bosques de esta especie.

“Este pino es endogámico y el estado es centro de origen, de ahí su importancia, pues es muy demandada para la producción de madera, pero necesitamos tener pinos de calidad, ya que el problema que presenta es que no son uniformes y tienen diferente respuesta al ambiente, pues algunos son más susceptibles al ataque de enfermedades y plagas”, explicó.

Añadió que lo que pretenden con esto es utilizar la tecnología para recomendarle a la Comisión Nacional Forestal cuál es el manejo, técnicas de colecta de semilla y para plantar y, ya en el bosque, darle el mejor manejo para hacer una explotación racional y sustentable de esta especie para mejorar su calidad.

Finalmente, dijo que en este momento los investigadores realizan la colecta de semilla en los bosques de los municipios de Tlaxco, Altzayanca y Nanacamilpa, donde el recurso destinado para esto es de 300 mil pesos, por lo que en cada uno habrá operatividad local para buscar estrategia y pasar a la segunda etapa.

LAS ETAPAS

Son seis, pero actualmente están desarrollando la primera, que consiste en recolectar semilla de buena calidad.