La diputada del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo, aclaró que el nuevo medio de impugnación que promovieron ante la Sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es para conservar un puesto al interior del Congreso local, sino para generar un precedente de protección de los derechos políticos- electorales de las mujeres.
El medio de queja presentado ante la autoridad electoral es para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) garantice la aplicación de medidas cautelares, para que los legisladores que el pasado 28 de mayo fueron removidos de la titularidad de comisiones ordinarias, así como de la Junta de Coordinación y Concertación Política puedan ser devueltos al cargo.
El acto que se impugna es el Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE, con el número de expediente CQD/PE/IYGL/CG/001/2020, emitido el pasado 12 de agosto, a través del cual se radico la denuncia por violencia política en razón de género.
En la que el colegiado se negó a decretar medidas cautelares, solicitadas por el grupo de diputados que promueven el recurso.
Ante este escenario, Garay Loredo señaló que el resultado ha sido derivado de la falta de análisis del caso concreto con perspectiva de género, lo que, dijo, genera que las medidas cautelares sean inoperantes.
La congresista expresó que debido a como se han presentado los hechos para que pudiera ser radicada su queja, es la propia autoridad electoral la que a propiciado una afectación real a los derechos de representación.
No dejes de leer: