La diputada María Félix Pluma Flores propuso una serie de modificaciones a la Ley de Igualdad Entre Mujeres y Hombres del Estado de Tlaxcala, para enriquecer los patrones de lenguaje y contribuir así a lograr una convivencia igualitaria y menos discriminatoria en la entidad.
En sesión de ayer, la parlamentaria del Partido del Trabajo propuso sustituir los preceptos “mujer y hombre” por el término de “personas” para llamarse Ley de igualdad de trato y oportunidades entre personas para el Estado de Tlaxcala, pues mencionó que, de esa forma, quedará superada la igualdad genérica incluida en la misma ley.
Al dar lectura a su iniciativa, aseguró que con las reformas serán garantizados los derechos que cada persona tiene, como al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad, a las identidades sexual y de género, así como a la vida privada y a la intimidad.
Antes, explicó sobre la importancia de reflexionar el lenguaje que usan las personas, pues dijo que conlleva a una transformación en la construcción social de los conceptos y en la generalización de una cultura de trato igualitario, evitando que los estereotipos y prejuicios se naturalicen y perpetúen. “Utilizar un lenguaje inclusivo es una herramienta que propicia el reconocimiento de las personas como sujetas de derechos y fortalece el camino hacia su autonomía”, expresó.
Y agregó que un claro ejemplo sobre la relación entre palabras que sentencian genero a otras que no necesariamente ostentan uno, es el ocurrido en México en meses anteriores, cuando se consideró necesaria la sustitución del término ombudsman por ombudsperson para cumplir con los preceptos de igualdad de género.
Continúa leyendo: