Con el objetivo de garantizar la participación del sector juvenil en los procesos de elección popular, la diputada del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores, propondrá que se reforme la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, para que este grupo poblacional pueda acceder al 30 % de las candidaturas a nivel estatal.
En entrevista, la legisladora refirió que “deben existir igualdad de oportunidades para quienes están interesados en iniciar una carrera política, a fin de que puedan participar en los procesos de elección y, a través de sus propuestas, ganar la simpatía de la gente para poderlos representar”.
Expresó que muchas de las ocasiones al no contar con una cuota obligatoria de candidaturas para el sector juvenil, los institutos políticos los relegan por la falta de experiencia, que dijo, esta se adquiere al desempeñarse en un cargo público y representar a la ciudadanía.
La propuesta se integró en colaboración del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, será presentada ante los 25 diputados para someterla a análisis y discusión para determinar su procedencia, en la que se establece que al menos el 30 % de las fórmulas de los partidos tendrán que corresponder a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Además, refiere que las formulas para diputaciones de mayoría relativa, representación proporcional e integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad, estarán integradas por personas del mismo género y deberán incluir mínimo una candidatura para personas en situación de discapacidad.
Cabe señalar que el cambio al ordenamiento local, planteado por la diputada del Partido del Trabajo, es que la paridad de género en las elecciones ordinarias y extraordinarias de diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, en caso de que presenten un número impar, el número que exceda podrá ser de cualquier género.
Concluyó que estas acciones permitirán integrar las visiones de los diferentes sectores de la población, en la toma de decisiones, de cara a fortalecer la democracia en el estado.
Actualmente algunos institutos políticos en sus estatutos establecen un porcentaje de candidaturas para jóvenes, con el objetivo de incentivar su participación.
Debe existir igualdad de oportunidades para quienes están interesados en iniciar una carrera política, a fin de que puedan participar en los procesos de elección
María Félix Pluma / Diputada local
No dejes de leer: