Al ser las escuelas vulnerables a los robos en los periodos vacacionales y a propósito de que la comunidad escolar no tendrá clases a partir del 20 de diciembre, Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), llamó a los comités de padres de familia a colaborar junto con autoridades municipales a fin de reforzar la seguridad en los planteles.
Sostuvo que en días de descanso oficial, la institución a su cargo recibe el reporte de cinco robos en promedio, sobre todo de las áreas equipadas con computadoras, de tal manera que para estas vacaciones será necesaria la participación de los padres de familia para enfrentar esta problemática.
“En los periodos vacacionales registramos el mayor número de robos en nuestras instituciones eso ha sido un hecho lamentable, porque la escuela se vuelve vulnerable cuando en principio tiene su área tecnológica compuesta por un aula de medios, en secundarias técnicas tenemos los talleres de informática, industria del vestido y demás equipo que es caro”.
Dijo que el 85 % de los más de dos mil planteles no cuenta con personal de velador, para que resguarde la institución, expuso que los elementos de seguridad pública municipal harán rondines para reforzar la seguridad, de tal manera que permitan inhibir y en su caso atender un posible robo.
“Queremos establecer estos mecanismos para redoblar la seguridad en las escuelas, porque al final el material y equipo es el que necesitan los docentes para que aprendan nuestros alumnos, no solo se perjudica económicamente a una institución sino la formación de una comunidad escolar”.
Agregó que para reemplazar el equipo sustraído, los procedimientos de gestión lleva tiempo, por lo que las autoridades no podrán subsanar de manera inmediata, sobre todo cuando se trata de aulas de medios que recientemente fueran dotadas.
“Pareciera que los personas de lo ajeno saben que son nuevos equipos y es justamente ahí donde roban y en consecuencia al no estar dado de alta el material entonces lleva más tiempo el proceso para recuperar lo que se llevaron”.
Reyna Maldonado, directora de Educación Básica de la Uset
Llamamos a los comités de padres de familia a colaborar para que hagan rondines y a las policías municipales a vigilar las escuelas, sobre todo en la tarde-noche, pero, además, tengan comunicación que favorezca en este periodo impedir el robo”
CIFRA:
15 % de las escuelas del nivel básico cuentan con velador, este servicio es pagado mediante convenio bipartita, es decir, entre la Sepe y los ayuntamientos.
MÁS NOTAS