El Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial 2018-2020 le apuesta a consolidar la justicia alternativa, modernización y vanguardia jurisdiccional y administrativa, fortalecimiento de los derechos humanos, trato digno al justiciable y mejoría en general de la administración de justicia, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla.
De hecho, ayer, los plenos del Consejo de la Judicatura y de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobaron –por separado- el documento rector.
Entrevistado tras la conferencia “Derechos humanos de personas con discapacidad, ajustes razonables que se requieren en el sistema penal acusatorio” que se realizó en las instalaciones de Ciudad Judicial, Maldonado Bonilla especificó que el Plan está conformado por cinco perspectivas, cada una con 25 objetivos estratégicos, en total son 120 líneas de acción.
Precisó que durante su gestión como presidente del TSJE realizará evaluaciones trimestrales para medir los resultados de las metas fijadas y los cuales serán presentados en los Plenos.
“Lo importante aquí es la implementación, la puesta en marcha, después el seguimiento y la evaluación, es todo un proceso integral, está vinculado a la mejora continua, habremos de tener al interior del Poder Judicial el seguimiento correspondiente”, dijo.
Abundó que antes del aval de los integrantes del Judicial, tuvieron reuniones de trabajo para analizarlo y discutirlo, además de acercamientos con jueces, barras de abogados, recorridos por los Distritos Judiciales y reorganización de áreas.
Por otro lado, señaló que el permitir que se tomen fotos de los expedientes es una medida para combatir la corrupción y en general para eliminar obstáculos en el acceso a la justicia.
En cuanto a la situación del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax), Héctor Maldonado se limitó a decir que las resoluciones del TSJE deben cumplirse, de lo contrario existen medidas de apremio para lograr el debido cumplimiento.
Además de que las partes involucradas no están de acuerdo tienen a su alcance los medios de defensa, finalizó.
- ANTECEDENTE
El pasado uno de febrero, Héctor Maldonado Bonilla asumió la presidencia del TSJE y ofreció modernizar, consolidar y dar credibilidad al Poder Judicial con el único propósito de mejorar la impartición de justicia en Tlaxcala.