Diversas evaluadoras internacionales han determinado que en Tlaxcala existen altos niveles de corrupción en las instituciones, pero esa no es la realidad, de ahí que el Sistema Anticorrupción del estado tiene la meta de disminuir esas cifras, dijo Rumel Hernández Avendaño, presidente del Comité de Participación Ciudadana.
Indicó que dichos organismos pagados por Estados Unidos de América, para evaluar a Tlaxcala, registran un grado de 87 % de corrupción, 100 % en opacidad y 100 % en impunidad, niveles que son “infames”, pues no todos los servidores públicos son corruptos y cumplen con una función social y de servicio a la comunidad.
Las evaluadoras tienen metodologías muy modernas para determinar las cifras, pero no son ciertas, solo son percepciones inducidas desde el interior del estado, que también son impulsadas por los procedimientos de trabajo que siguen las instituciones, dijo.
Agregó que tienen la función principal de detectar irregularidades que comenten servidores públicos y proponer medidas preventivas para que no se repitan, dichas propuestas pueden establecerse desde el punto de vista legal o de procedimientos de trabajo realizado en las instituciones, además de que se debe involucrar la participación ciudadana.
Lee también: ➡️ Es imprescindible el archivo documental para combatir la corrupción
Mencionó que durante tres años, han focalizado el problema de la corrupción a través de consultas ciudadanas para saber las quejas, observaciones, comentarios y los procedimientos que proponen para neutralizar este problema.
Por ello, los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado asumen el reto fundamental para bajar los niveles de corrupción en instituciones que determinan las evaluaciones internacionales.
No dejes de leer: ➡️ Siguen 2 aspirantes proceso para comité de Participación Ciudadana
Finalmente, precisó que es indispensable esta labor de disminución en la entidad, pues son la imagen de los servidores públicos y la sociedad, pero deben trabajar todas las instituciones juntas.
- En Tlaxcala, la tasa de prevalencia de la población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 11 mil 617 por cada 100 mil habitantes, según Inegi.
Te puede interesar: ➡️ Se unen CEDH y Sistema Anticorrupción del estado de Tlaxcala, para abatir corrupción
Continúa leyendo: