Para agilizar el procedimiento legislativo respecto a la dictaminación de nuevas leyes o de reformas, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria propuso que la tarea no solo sea facultad de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, sino que se divida entre el resto de comisiones ordinarias.
Y es que, actualmente todos los asuntos que requieren ser desahogados en el Congreso local tienen que ser revisados de manera previa por la Comisión de Puntos, situación que provoca un atraso en la liberación de pendientes, sostuvo el diputado.
Lee también: ➡️ Convoca gobierno a participar en programa de apoyo a proyectos comunitarios
PLANTEAN REFORMA
Con una reforma planteada a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Poder Legislativo, el diputado estableció que cada comisión ordinaria emita los dictámenes de expedición, reformas, adiciones y derogaciones de leyes, relativos a los temas de su competencia.
Estableciendo que los proyectos que pasarán directamente al Pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación; a excepción de que deban remitirse para ser dictaminados en comisiones unidas, con la finalidad de que no todos los asuntos tengas pasen a la Comisión de Puntos Constitucionales.
No te pierdas: ➡️ Invertirán 2.4 mdp en pueblos mágicos del estado
Cambrón Soria manifestó que en términos reales y prácticos, dicha comisión conoce de todos los asuntos de reformas de ley o nuevas leyes, lo que implica que, independientemente de que otra u otras comisiones participen, la Comisión de Puntos Constitucionales asume un rol de “Gran Comisión o Supra Comisión”.
Añadió que la actual disposición da facultades excesivas y extralimitadas a una de las Comisiones Legislativas, lo que va en detrimento de lo que establece el párrafo segundo del Artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.
No dejes de leer: ➡️ Día de la Raza | Barca de la Fe, símbolo de la familia en Tlaxcala
Aseveró que los representantes del pueblo tienen la misma categoría e iguales derechos y obligaciones, por lo que deben prever normas jurídicas que den orden y estabilidad al interior del Congreso.
Refirió que no pueden existir distinciones entre los 25 legisladores, por lo que comentó que están facultados para dictaminar en los mismos términos y condiciones independientemente de la Comisión a la que pertenezcan.
Resaltó que la propuesta pretende privilegiar la prontitud y eficacia con la que se analizan las diversas iniciativas que se promueven, y contribuir a la profesionalización del trabajo de cada uno de los integrantes de las comisiones ordinarias.
Más información: ➡️ Designan a oficiales del Registro Civil
La propuesta fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos para su análisis correspondiente.
- Actualmente todos los asuntos que requieren ser desahogados en el Congreso local tienen que ser revisados de manera previa por la Comisión de Puntos, situación que atrasa la liberación de pendientes
Te puede interesar: ➡️ Listos, PRD y PRI para elección extraordinaria
No dejes de leer: