- Sería la primera generación avalada por esta oficina pública, afirmó Luis Vargas González
Un grupo de 20 personas que se desempeñan en la industria y turismo está en proceso de conseguir su certificado de competencias laborales, lo que les ayudará en su crecimiento profesional.
Sería prácticamente la primera generación avalada por el Instituto de Capacitación del Estado de Tlaxcala (Icatlax).
Al respecto, el director de la dependencia, Luis Vargas González, informó que los interesados están en una serie de capacitaciones teórico-prácticas que son obligatorias para que después extiendan el documento oficial.
“Va muy bien y eso nos permite que se eleven las competencias laborales en el estado, son esfuerzos para que haya sueldos mejor pagados, que la mano de obra en el estado sea mucho mejor, tanto para trabajar en el estado como en el extranjero o dentro del país”.
Abundó que las horas que recibe cada persona varían en función de su área, pero son cortas para ser eficientes.
El también coordinador general del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario, recordó que en julio el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales autorizó la cédula de acreditación, de ahí que es la primera oficina pública en lograr certificar las habilidades laborales.
Así, afirmó que las atribuciones son pertinentes porque permiten dignificar y regular actividades y oficios que no son considerados como educación formal, además la certificación ayuda a tener más posibilidades de insertarse al mercado laboral o puedan elevar sus ingresos.
Detalló que los estándares de competencia que impartirá el Icatlax son la prestación de servicios para la atención, el desarrollo infantil y manejo higiénico de los alimentos, atención al ciudadano en el sector público, formación de capital humano, desarrollo de códigos de software, instalación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos, seguridad industrial, operación de montacargas vertical y en un futuro operación de vehículos colectivos tipo van y transporte de carga.
“Invertir en capital humano es una condición indispensable para promover la competitividad del país e incentivar la movilidad social de los ciudadanos, las competencias de los trabajadores son un factor clave en el desarrollo económico de las naciones”, finalizó.
EL DATO
Quienes pueden pedir su certificado de competencias laborales son los trabajadores de la industria, turismo, transporte y sector público; para ello debe acudir a las instalaciones del Sepuede-Icatlax en el Jardín Botánico de Tizatlán.