A través de un conversatorio, mujeres destacadas en el ámbito de la ciencia y demás ramas en la entidad compartieron sus experiencias con otras mujeres con el fin de empoderarlas y animarlas a que sean parte de las actividades que desarrollan en la entidad y que participen de ellas para buscar su crecimiento.
De acuerdo con Coral Ávila Casco, organizadora del evento, el conversatorio “Pléyades: contando historias de estrellas”, tiene el propósito de visibilizar el trabajo de mujeres tlaxcaltecas que son referentes en diferentes espacios y ámbitos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Asimismo, durante este conversatorio fue puesta en marcha la iniciativa “Tejedoras de maíz, estrellas y palabras”, que es un espacio que busca crear redes de apoyo, colaboración, sororidad, solidaridad y amistad, además de generar diálogos, reflexiones e incidencias en temas prioritarios para el estado de Tlaxcala.
Durante su intervención, Ávila Casco resaltó la importancia de conversar y compartir, que es lo que le permite a las personas dar ese salto evolutivo que las diferencia del reino animal, de ahí que todas las aportaciones son relevantes, pues los saberes ancestrales son el pilar del conocimiento científico.
Puntualizó que comenzaron esta travesía de “tejedoras de maíz” para seguir soñando y hacer cosas por Tlaxcala, pues desde el ámbito local se debe maximizar las estrofas del himno a Tlaxcala, que señalan “el esfuerzo fecundo que florece en el logro de pan con dignidad”.
Más información: ➡️ Candidatas indígenas y afromexicanas retan a la exclusión y al machismo
Agregó que esperan que la “red de amigas” se haga más grande y llegue a muchos municipios, de ahí que también buscan demostrar, de Tlaxcala para el mundo, que hay mujeres referentes que inspiramos a las niñas, niños y jóvenes, de ahí que con disciplina y paciencia pueden salir adelante, pues cuentan con redes de impulso, pero es necesaria la empatía y comprensión.
En su momento, Margarita Martínez Gómez, secretaria académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, recordó los obstáculos que debió pasar para alcanzar un espacio de relevancia en Tlaxcala, pues aunque ella es originaria de Xalapa, Veracruz, llegó muy joven al estado, donde tuvo que sortear la falta de posibilidades para crecer en el ámbito profesional.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, instó a todas las mujeres a luchar por su sueños e ideales, para lo cual pueden valerse de instancias como las “tejedoras de maíz” para crecer sus ideas y demostrar al estado y a México que en Tlaxcala hay talento capaz de alcanzar las altas esferas de la ciencia y demás disciplinas.
Por su parte, Miriam Carrillo Barragán, astrónoma, museóloga y divulgadora del conocimiento que, además, ha estado en tres ocasiones en la NASA, dirigió Universum de la UNAM y difunde las maravillas del universo compartió parte de su experiencia de éxito, esto a manera de incidir en la conciencia de las mujeres e inspirarlas a que vayan tras sus sueños, porque si luchan y se esfuerza podrán lograr eso y más.
No dejes de leer: ➡️ Niñas mexicanas: una nueva generación de mujeres estupendas y capaces
Ataviada en su traje de la NASA, la encargada de coordinar el Departamento de Fomento del Conocimiento en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, un espacio de reciente creación para compartir labor científica, generar proyectos y eventos informativos con impacto social, instó a las mujeres a unirse a esta red y propiciar más caminos para quienes vienen detrás y que puedan encontrar caminos que seguir para resaltar a nivel estatal, nacional e internacional.
Durante el evento, las presentes compartieron sus saberes ancestrales, como es el uso de diversas hierbas para elaborar tés o infusiones que forman parte del conocimiento de salud que se transmite de generación en generación.