Con el objetivo de brindarle el valor que merecen las artes escénicas de marionetas, el diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional, José María Méndez Salgado, propuso declarar a los títeres de Huamantla y al festival de títeres "Rosete Aranda" como patrimonio material e inmaterial de Tlaxcala.
En uso de la Tribuna, señaló que se considera viable declarar la tradición del teatro de títeres de Huamantla, en sus respectivas modalidades de manifestación del arte escénico, como patrimonio cultural de Tlaxcala.
Ayer, en sesión ordinaria, estableció que se considera esa interpretación del arte titiritero e histriónico de la población de ese Pueblo Mágico, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ser expresión de la cultura universal.
Por lo que se busca, garantizar la sensibilización e impulso interinstitucional, en beneficio de la comunidad artística; y el impulso económico que se puede generar a las familias huamantlecas, respecto de su libre desarrollo turístico, como Pueblo Mágico, sustentados en la importancia y reconocimiento global, que se ha conquistado con méritos propios, en el concierto de las naciones,soltó.
De igual forma, recordó que en 1835 fue creada la empresa de autómatas de los “Hermanos Rosete Aranda”, considerada como la compañía de títeres más importante de México y conocida a nivel mundial, gracias a la visión de sus fundadores, don Julián Aranda y sus hermanos Hermenegildo, Ventura, María de la Luz, y Francisco.
Resaltó que aquella familia comenzó con la creación de personajes de madera, barro y tela, que con hilos, y con su invención de la cruceta mexicana, relataron todo tipo de historias, cuentos y leyendas que el pueblo mexicano transmite de generación en generación.
También puedes leer: