Los integrantes de la LXIII Legislatura local buscar sentar las bases y los lineamientos para consolidar la paridad de género en el ámbito político y electoral de Tlaxcala.
En la sesión extraordinaria de hoy, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Tlaxcala y la Ley de Partidos Políticos.
Sugirió que en la postulación de candidatas y candidatos, los partidos políticos garanticen la participación efectiva de ambos géneros al postular a sus candidatos a integrar el Poder Legislativo, ayuntamientos y presidencias de comunidad bajo el principio de paridad horizontal y vertical.
Que en caso de que el partido político presente la renuncia de su candidato ante el ITE, le notificara de forma personal al aspirante y solicitará que en término de 48 horas comparezca para ratificar el escrito de renuncia.
Añadió que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el 6 % del financiamiento público ordinario.
Con lo anterior pretenden una participación igualitaria de hombres y mujeres en los ámbitos político y electoral, pues señalaron que es obligación de los partidos políticos promover y garantizar la paridad de género y evitar la postulación de mujeres en zonas geográficas no competitivas.
Luego, en la misma plenaria, los diputados locales propusieron que además del uniforme escolar diario los alumnos de educación básica del estado, también reciban el uniforme deportivo.