La décima edición de la Feria del Molote busca romper el récord de 30 mil piezas elaboradas en dos días.
Esta actividad gastronómica, que llevan a cabo mujeres comerciantes en Xicohtzinco, inició este sábado a las 13:00 horas y concluirá hoy domingo por la noche.
Moisés Otero Sánchez, presidente del consejo de comerciantes de la comuna del sur del estado, estimó que la festividad arrojará una derrama económica de un millón 100 mil pesos con una inversión de 110 mil pesos.
“El sábado tuvimos la visita de alrededor de ocho mil personas, este domingo esperamos que rebasen los 15 mil para imponer un nuevo récord”, sostuvo.
Otero Sánchez dijo que no buscan caer en polémica por los señalamientos de que el origen del molote está en Cholula, Puebla, pero recordó que “Tlaxcala es cuna del maíz, cuna de la nación, al tener esos privilegios por los españoles nos dejaron esa cultura, y el molote significa cosa envuelta, nuestro molote es 100 % de maíz, no como el bumbuñuelo que se hace en Puebla”.
Mencionó que en Xicohtzinco lo comenzaron a comerciar en 1945 con doña Félix Rueda, “lo hacía de dos sabores: papa y tinga, se daba a 35 centavos o dos por 50 centavos”.
Otero Sánchez comentó que la feria es totalmente familiar, sin venta de alcohol. “Xicohtzinco recibe a la gente con los brazos abierto, como nos caracteriza a los tlaxcaltecas, somos un pueblo orgulloso de sus raíces”.
EL DATO
Las comerciantes de molotes de Xicohtzinco calculan que este año alcanzarán entre 25 mil a 30 mil molotes con variedad en su elaboración con queso, papa, tinga de pollo, huitlacoche o algún otro guiso
LAS ORGANIZADORAS
El patronato de comerciantes de molotes, que preside Norma Angélica García Flores, está al frente de la décima Feria del Molote en Xicohtzinco