Una vez iniciada la segunda parte del ciclo escolar en curso, directivos de las escuelas privadas de nivel básico en el estado, coincidieron en que continúan con acciones para subsistir en la pandemia, pues muchos padres de familia dieron de baja a sus hijos para incorporarlos a instituciones públicas.
A nivel nacional, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares advirtió que este será el ciclo escolar más complicado, ya que muchas instituciones sobrevivieron el año pasado, pero en este 2021, más del 40 % ya no podrá seguir adelante, sumado a que el gobierno de la República no les otorgó facilidades hacendarias ante la prolongación de la pandemia.
El organismo reconoció que el cierre de escuelas privadas provocará la pérdida de empleos de trabajadores administrativos, docentes y de intendentes.
Antes de desaparecer la oficina en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor, tenía en lista 344 escuelas particulares y verificaba que respetaran la prestación de los servicios educativos.
En la entidad, los directivos y coordinadores de escuelas particulares informaron que para evitar más bajas, mantuvieron los costos de colegiaturas, dieron becas a alumnos con promedios excelentes y ejecutaron promociones para el pago mensual de las colegiaturas.
“Fue un inicio de ciclo escolar complicado para nosotros como escuela particular, tuvimos que capacitarnos para dar las clases por plataforma y estar pendientes de las observaciones de los padres de familia, porque ellos demandan un servicio de calidad, que todas las clases se den con los horarios que ya estaban establecidos”, mencionó una subdirectora de una escuela primaria ubicada en el municipio capitalino.
Afirmó que para el proceso de preinscripción, que será en febrero próximo, ya tienen sus promociones de descuento en inscripciones y colegiaturas para ser atractivos entre los padres de familia que tienen hijos en el nivel básico, principalmente en los casos de nuevo ingreso a preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
“Los grupos de alumnos que tenemos son reducidos, en secundaria y bachillerato. Haremos descuentos para la inscripción y el primer pago de colegiatura. Tenemos que tener para el pago de la nómina de los maestros”, refirió un prefecto.
Con el retorno a las clases a distancia, las instalaciones de las escuelas particulares se mantienen abiertas con personal de guardia para atender a los padres de familia.
- 1,500 a 2,000 pesos, promedio es la colegiatura mensual en nivel primaria, en escuela particular
- 1,700 a 2,500 pesos, promedio de colegiatura mensual en nivel secundaria, en escuela particular
Para evitar más bajas, escuelas particulares mantuvieron los costos de colegiaturas, dieron becas a alumnos con promedios excelentes y ejecutaron promociones para el pago mensual
No dejes de leer: