El presidente municipal y síndico de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y Lucía Rojas González, respectivamente, sostuvieron una reunión con miembros de comisiones unidas para un desahogo diligenciario y, con ello, evitar la desaparición del ayuntamiento.
En entrevista, el alcalde declaró que por vez primera ambas figuras trabajaron de forma coordinada para presentar tres “testigos” a los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, así como a la Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, a efecto de que lo integren al expediente y desechen la solicitud.
Confió en que la petición de desaparición no proceda, con el argumento de que son las mismas imputaciones efectuadas en el Juicio Político y fue absuelto, además de que una persona no puede ser juzgada en dos ocasiones.
El alcalde emanado de las filas del extinto Partido Encuentro Social aseguró que a la fecha el Ayuntamiento ópera dentro de los términos de institucionalidad para sacar adelante los trabajos y evitar que se vuelvan a presentar brotes de violencia en la comuna.
Minimizó la solicitud de los ciudadanos que solicitaron la desaparición, con el argumento de que el tema tiene tintes políticos, toda vez que aquellos que encabezan el movimiento son excandidatos a la presidencia municipal y al Distrito Local X.
Se trata de Gabriel Hernández Sánchez, candidato a la diputación local, además de los aspirantes a la alcaldía Edith Hernández, por el Partido Movimiento Regeneración Nacional y Hugo Mexicano, también candidato perdedor por el Partido del Trabajo
, soltó.
Además, subrayó que seguirá despachando en las oficinas alternas a la alcaldía, pues eso ha permitido que no existan nuevos enfrentamientos con los pobladores que la mantienen cerrada.
La ley municipal es muy clara, que no necesariamente el palacio municipal se toma ahí, pero platicaremos con el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro, para ver qué determinación de toma, pero en conjunto
, sostuvo.
Lo que nos importa es trabajar en pro de la ciudadanía, retomar el rumbo de las gestiones con apoyo de los diputados federales y locales
Miguel Ángel Caballero / Alcalde de Ixtenco.
No dejes de leer: