Las familias tlaxcaltecas están aplicando medidas para sobrellevar la cuesta de enero y la pandemia, de tal manera que les permita contar con los suministros básicos para la alimentación diaria.
Reconocieron que deben planear los gastos para el primer mes del año, tras realizar gastos en Navidad, fin de año y Día de Reyes.
PROBLEMAS DE SALUD
También hubo familias que admitieron que, en sus hogares, tienen enfermos por la pandemia y de otras enfermedades crónicas, por lo que han comprado medicamentos, desequilibrando sus finanzas familiares.
Al respecto, Paula N., expresó que cada cuesta de enero le es complicada porque hay nuevos precios en los productos básicos, el sueldo es el mismo y al final deben concentrarse en los alimentos del día.
“En mi trabajo el sueldo es el mismo, pero tengo el gasto del transporte, de la alimentación para el desayuno y comida, ya no digamos la cena para mis dos hijos. El mes de enero se me hace muy largo”, apuntó
En tanto, Guadalupe N., manifestó que su mamá enfermó de Covid-19 y destinaron recursos económicos para la atención médica. “Compramos varios medicamentos para que mi mamá se recuperara más rápido. Tenía ahorros, pero los ocupé para su salud. Ahora queda organizarse para los gastos del día, la comida para la familia y las consultas médicas”.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala, recomendó a las familias rehacer su presupuesto con lo que les resto de dinero, de tal manera que revise los pagos que faltan por hacer en enero y liquidar deudas.
La institución propuso planear gastos semanales, para que compren lo que necesitarán en ese lapso con un presupuesto base.
Luego, indicó que es importante definir metas, si las familias hicieron compras a meses, asegurarse de cumplir con ese pago para no generar intereses, o bien, si solicitaron un préstamo, deben apartar una cantidad para pagarlo.
- Empeños
En caso de acudir a empeñar un objeto, la Condusef recomienda revisar todos los costos involucrados y analizar la tasa de interés anualizada.
CONTINÚA LEYENDO: