El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizará un Congreso Interestatal con el objetivo de impulsar la institucionalización de la lengua hñähñu (otomí) en las ocho entidades en donde se habla, entre ellas Tlaxcala.
A través de un comunicado, el instituto explicó que en dicho Congreso participarán representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, autoridades estatales y municipales, poetas, músicos, escritores en lenguas maternas y público en general de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y, desde luego, Tlaxcala.
La intención es constituir una Comisión Interestatal para la articulación de políticas públicas que promuevan el uso del hñähñu y el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en un marco de respeto, inclusión, igualdad, equidad y pertinencia.
La información señala que el gobierno federal proyecta transitar de un modelo monolingüe a uno multilingüe, en el que todas las lenguas indígenas tengan el mismo status que el español y se puedan utilizar en cualquier trámite gubernamental.
Eso contribuirá a garantizar los derechos lingüísticos de los habitantes de la lengua Hñähñu, que tiene asentamientos en esos estados.
Además, permitirá la salvaguarda de esa lengua y evitará su extinción en el país.
El congreso se llevará a cabo el próximo 21 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en las ocho entidades donde se habla el otomí.
EL OTOMÍ EN TLAXCALA
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010 había en Tlaxcala 27 mil 653 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 2 % de la población.
- Además, de ese total 23 mil 402 hablaban náhuatl, mil 668 el totonaca, 594 el otomí y 227 lenguas zapotecas.
Te puede interesar: