Buscan más participación femenina, en el ITE

Las aspirantes tienen amplias posibilidades de ser elegidas por la ciudadanía: presidenta del organismo

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Deberá ITE garantizar participación política de las mujeres en el próximo proceso electoral en un contexto libre de violencia, aseguró Elizabeth Piedras Martínez. /Diana Zempoalteca

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, expresó que una de las principales obligaciones de la autoridad electoral será garantizar la participación política de las mujeres en un contexto libre de violencia, a unos días de iniciar formalmente el proceso electoral 2020-2021.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante su participación en un taller con personal de ayuntamientos sobre el tema, destacó que uno de los deberes jurídicos de la institución es replicar ante la ciudadanía los derechos políticos electorales a los que tienen derecho.

Refirió que en los próximos comicios un número importante de mujeres podrán participar para ser votadas, lo que implica amplias posibilidades de acceder a los cargos públicos en el proceso local ordinario 2020-2021

Ante representantes del servicio público municipal, Piedras Martínez refirió que las mujeres deben ser conscientes que entre sus garantías está ser nombradas para cualquier empleo o comisión del servicio público, votar y ser votadas, participar en las consultas populares de transcendencia nacional o regional, entre otros.

Recordó que a partir del 29 de noviembre iniciará el proceso para la renovación de los cargos de gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, en el que las mujeres tendrán derecho a participar en los cargos públicos como candidatas y ser votadas en su momento por la ciudadanía.

Añadió que en el caso de que decidan participar el ITE tendrá que generar las condiciones para que puedan desarrollarse en un ambiente libre de violencia y en estricto respeto a sus garantías individuales.

Explicó que en el próximo proceso electoral se instalará un promedio de mil 600 casillas y es imperante la participación de la ciudadanía para su adecuada operatividad y recepción de la voluntad ciudadana el próximo 6 de junio de 2021.

  • En el próximo proceso electoral se instalará un promedio de mil 600 casillas y es imperante la participación de la ciudadanía.

No dejes de leer: