En breve los transportistas y taxistas podrán certificar sus habilidades por medio de un nuevo modelo de capacitación que, a su vez, ayudará a mejorar la calidad en el servicio y disminuir los accidentes en Tlaxcala.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) serán los encargados de esa nueva política de capacitación por medio del Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro que opera el Instituto de Capacitación del Estado de Tlaxcala (Icatlax), tras signar un convenio de colaboración.
Ayer, el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán, subrayó que el esquema permitirá actualizar los conocimientos y habilidades de los conductores de las unidades colectivas y taxis.
Aunque todavía no existe una lista de los primeros choferes que serán capacitados y las rutas a las que pertenecen, el funcionario estatal dijo que en dos semanas comenzarán el nuevo modelo de capacitación al tiempo que rechazó que surja apatía por parte de los transportistas.
Luego aclaró que el curso será indispensable para el trámite de la licencia tipo A que es para el servició público, quien se niegue no podrá renovar ni solicitar el permiso, además de que deberá acreditar un examen toxicológico.
“Este esfuerzo institucional entre Secte y Sepuede redundará en bajar el índice de accidentes que se ha incrementado y sobre todo en una mejora tanto cuantitativa como cualitativa en la forma de manejo y el trato a los usuarios”.
Refirió que el actual Reglamento de Tránsito establece como requisito obligatorio previo a la obtención de la licencia tipo A, asistir a los cursos de Secte, “los cursos que se han impartido eran gratuitos, ahora buscamos mejorar este modelo con capacitadores certificados con más riqueza en los contenidos teórico-prácticos, además por encima de los intereses de los concesionarios debe estar la seguridad de los usuarios”.
Adelantó que podrían adquirir su certificado dos mil choferes que es el promedio anual de licencias que Secte expide.
Opinó que los concesionarios deben ver la capacitación como una inversión dentro de la cultura empresarial del sector transporte.
EL PRIMER GRUPO SERÁ DE 20 CONDUCTORES: ICATLAX
En su turno, el coordinador general del Sepuede y director del Icatlax, Luis Vargas González, informó que el primer grupo que podrán atender será de 20 choferes quienes deberán cubrir un costo de 999 pesos para conseguir el certificado de competencias que tendrá validez en todo el país.
Explicó que la actualización de los conocimientos será impartida en el Centro Logístico de Autotransporte, ubicado en Yauhquemehcan, que cuenta con aulas, talleres y dos simuladores equipados con software para Van, Quinta Rueda, Taxi y Autobús.
“Vamos a capacitar a la gente tanto en modo práctico como en teórico porque se adquirieron un par de simuladores que están al servicio de Secte. Por la curva de aprendizaje y los últimos meses la cantidad de personas será menor, pero en enero arrancaremos con todo, dos mil anuales es la capacitad que tenemos de atender”.
Comentó que el proceso para la expedición del certificado de competencias incluye horas específicas de teoría y práctica.
VAN 341 INFRACCIONES A COLECTIVOS: SECTE
Más adelante, Noé Rodríguez informó que registran 343 quejas contra unidades colectivas, eso dio como resultado 341 infracciones de julio a la fecha que se interpusieron por medio de operativos.
Numeralia del Centro Logístico
-2 simuladores.
-4 aulas.
-3 talleres.
20 conductores integrarán el primer grupo que podrá actualizar sus conocimientos en el Centro Logístico de Autotransporte
999 pesos
Es el costo que cubrirán los operadores para obtener su certificado de competencias que tendrá validez en todo el país
CONTINÚA LEYENDO