La Carrera Judicial en México no es neutral, porque a pesar de las capacidades de las mujeres son criterios de tipo político los que se toman en cuenta para integrar los espacios en los Tribunales Superiores de Justicia y en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, lamentó la diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Tagle Martínez.
En su visita a Tlaxcala para presentar una iniciativa de ley al respecto, añadió que la limitación de esa participación en el Judicial no es el único obstáculo que las mujeres enfrentan, pues mencionó que muchas de ellas laboran con salarios precarios, sin movilidad social y con muchas carencias que les afectan para su pleno desarrollo.
Por eso, integrantes de la Red Plural de Mujeres de Tlaxcala-Puebla, del Instituto Nacional de las Mujeres, de Mujeres con Corazón, y del Grupo de Mujeres de la Mesa Redonda Panamericana, sumaron esfuerzos para la creación de la iniciativa Ley para la Paridad Sustantiva en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, que busca erradicar esos obstáculos.
Al entregar dicho proyecto a la diputada local del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, la legisladora federal indicó que esas dificultades al interior del Poder Judicial retrasan el desarrollo también del país, al tener las mujeres muy poca representación.
Explicó que la iniciativa entregada al Congreso local surge de la necesidad de abrir espacios de la toma de decisiones en todos los cargos, tanto legislativos como del Ejecutivo y del Judicial.
La Carrera Judicial
Consiste en la profesionalización integral de la función jurisdiccional
TE RECOMENDAMOS