El 16 de mayo se realizará el segundo, de los dos debates obligatorios que establece la legislación electoral para la elección a gubernatura, previos a la jornada electoral del 6 de junio, de ahí que los equipos de campaña se preparan para atender las áreas de oportunidad que detectaron tras el primer ejercicio.
Educación y medio ambiente, serán los temas en los que centren sus propuestas las siete candidaturas por la primera magistratura de Tlaxcala, y en poco tiempo tendrán que convencer al electorado de lo que integran en sus proyectos de gobierno.
Al concluir el primer debate, las expresiones de triunfo de los siete contendientes no se hicieron esperar, todos manifestaron que las propuestas presentadas por sus representantes les dieron ventaja ante sus competidores.
Sin embargo, enriquecer la estrategia para el siguiente ejercicio no queda descartada, es el caso del Partido Fuerza por México, pues su dirigente estatal, Luis Vargas González, resaltó en entrevista que en este segundo encuentro su abanderada tendrá que convencer al electorado, pero no solo con propuestas, sino con los planteamientos para concretarlas.
Por su parte, la coordinadora de campaña de la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, al gobierno estatal, tras la conclusión del primer debate expresó que destacó por su desempeño y presentación de propuestas en rubros trascendentales para el futuro de Tlaxcala.
Refirió que estos ejercicios ayudan a fortalecer la democracia y la participación en este proceso electoral, por lo que señaló que el respeto a las instituciones y a la normativa electoral de quien hoy los representa en estos comicios, ha permitido generar confianza entre las y los electores.
Añadió que gobernar Tlaxcala requiere de una visión periférica y experiencia con resultados en el servicio público, de ahí que, planteó debe existir un rumbo claro para el estado, a fin de garantizar el proceso.
AMPLIAR EL NÚMERO DE DEBATES, LA PROPUESTA
Modificar las tendencias de voto entre el electorado, se ha vuelto la meta principal entre quienes aspiran a la titularidad del poder Ejecutivo estatal, sobre todo cautivar a quienes aún se mantienen indecisos a menos de 60 días que se realice la elección.
Por lo que los integrantes de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, han puesto sobre la mesa la propuesta de que se realicen otros dos debates –de los ya establecidos obligatoriamente-, con la finalidad de presentar un mayor número de propuestas.
De ser aprobada la iniciativa por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Lorena Cuéllar Cisneros; de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca; de Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel; de Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola; de Encuentro Solidario, Liliana Becerril Rojas; de Impacto Social Sí, Evangelina Paredes Zamora; y de Redes Sociales Progresistas, Juan Carlos Sánchez García, podrían tener nuevos foros para la exposición de ideas.
La idea no ha sido indiferente, pues la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, consideró que es viable e hizo hincapié en que ella ya había manifestado esta opción, con la intención de que la ciudadanía conozca más a fondo los planteamientos que tienen en el proyecto común de gobierno que han integrado.
EL APUNTE
- Este ejercicio está orientado a que el electorado pueda ejercer un voto informado y razonado
No dejes de leer: