Con el objetivo de que los partidos políticos manifiesten un verdadero compromiso para adoptar la iniciativa “3 de 3” contra la violencia, integrantes de la organización civil “Constitución Violeta Tlaxcala”, hicieron un llamado para que los 15 partidos políticos en la entidad se comprometan a la firma de un pacto encaminado a erradicar la violencia en razón de género contra las mujeres.
A través de un foro virtual convocado que contó con la participación de integrantes de partidos políticos y autoridades electorales, solo los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Nueva Alianza Tlaxcala, expresaron su aprobación a la propuesta.
En el encuentro denominado “Lo personal es político. La ‘3 de 3’ contra la violencia en Tlaxcala”, las participantes resaltaron la importancia de consolidar está acción afirmativa que tiene la intención de combatir y erradicar.
Entorno saludable para la participación de las mujeres
En este sentido, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera, expresó que la emisión del lineamiento electoral denominado 3 de 3 contra la violencia no fue una tarea fácil pero si de alta responsabilidad, para garantizar que la participación política de las mujeres se dé en un entorno saludable.
No obstante, resaltó que siguen existiendo limitantes importantes en el país, pues aseguró que los partidos políticos sí firman los pactos para combatir la violencia de manera pública, pero al interior de sus institutos no hay un compromiso real con estos preceptos.
Afirmó que todos los aspirantes deben ser aptos para participar por un cargo de elección popular, al no haber sido sancionado o condenado por cualquier tipo de violencia en razón de género o por delitos sexuales, además de no ser deudores alimenticios.
Pese a estas acciones aseguró que aún se mantiene una deuda con las mujeres, por lo tedioso de los procesos para lograr sentencia ejecutoria, aunque fue clara que se tiene que respetar siempre el principio de presunción de inocencia.
En su oportunidad, Yndira Sandoval Sánchez, representante de las constituyentes “Ciudad de México y Nosotras tenemos otros datos”, resaltó que si bien la “3 de 3” contra la violencia se ha consolidado como un lineamiento electoral, fue una iniciativa surgida en 2018 por la sociedad civil organizada y ha sido promovida en 14 Congresos locales.
Estableció que estos esfuerzos han sido necesarios para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, con la intención de dejar de naturalizar que lo que pasa en el espacio privado, es un asunto que queda entre dos personas.
- Solo en 14 estados los Congresos locales han aprobado la “3 de 3” contra la violencia
No dejes de leer: