- Buscan generar entornos sin violencia
Ayer, la asociación Gendes puso en marcha el proyecto “Aprendiendo a querer”, en la escuela secundaria Técnica 31 Tlahuicole de Texcacoac, ubicada en Chiautempan, con el propósito de promover sanas relaciones interpersonales.
Ricardo Ayllón, coordinador de la asociación, sostuvo que la comunidad estudiantil se encuentra en un contexto donde prevalece la violencia contra las mujeres, por lo que busca reeducar a los jóvenes en temas de igualdad y equidad de género.
“En Chiautempan se focaliza este problema que afecta los derechos humanos y nos vamos en corto a la escuela en donde se han presentado situaciones que llamaron la atención del personal docente, por lo que era muy necesario hacer un trabajo de prevención”, detalló.
Señaló que el programa brindará herramientas y habilidades para que ellos conozcan nuevas formas de relacionarse desde el entorno escolar, puesto que aún existen conductas de control y dominio que ejercen en contra de las mujeres.
Aseguró que “es muy importante trabajar con los varones para que desaprendan las conductas machistas que ven en casa y en la sociedad y aprendan formas distintas de relacionarse como hombres, esto es un aprendizaje social, la misma cultura va mostrando a los niños una serie de creencias acerca de las mujeres que se van reproduciendo”.
UN APRENDIZAJE VIVENCIAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA
Informó que los participantes asistirán a sesiones durante cinco días, con una duración de tres horas, en donde aprenderán a identificar los distintos tipos de violencia como la psicológica, física, sexual, patrimonial, verbal y económica, así como el acoso y hostigamiento.
“Son cuatro talleres vivenciales donde enseñaremos lo que es la violencia, cómo es el ser hombre, el machismo a través de aprendizaje significativo para incorporen nuevas formas de relacionarse, lo que viene después es trabajar con mamás, papás y docentes sobre estos temas”.
Agregó que al inicio y al final aplicarán cuestionarios, además supervisarán durante los tres primeros meses de haber implementado el proyecto, para conocer si hay cambios de conducta entre los estudiantes.
GENDES
Es una asociación civil especializada en trabajar con hombres sobre procesos de reflexión e intervención con perspectiva de género para generar relaciones igualitarias.
Mucho tiempo se ha trabajado con quienes reciben la violencia, las mujeres y está bien, pero poco se ha hecho con quien ejerce la violencia, es decir con los hombres, por eso es tan importante concientizar y hacer el trabajo desde los jóvenes
Ricardo Ayllón / Coordinador de la asociación
- 140 estudiantes participan en estas actividades.