Ante el reto que representará el regreso a clases presenciales, en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, dependiente del Instituto Politécnico Nacional (Ciba-IPN), se encuentran desarrollando una aplicación para utilizarla entre los alumnos, la cual servirá para detectar posibles casos positivos de Covid-19 antes de ingresar al centro.
Así lo informó la directora del centro ubicado en Santa Inés Tecuexcomac, en Ixtacuixtla, Diana Verónica Cortés Espinosa, quien aseveró que esta medida se contempla en el plan que el director general del Politécnico la presentó, y del cual ya han puesto en marcha algunas medidas.
En entrevista vía telefónica, explicó que al inicio del próximo semestre -28 de septiembre- colocarán un filtro sanitario al ingreso de las instalaciones, donde medirán la temperatura y, de igual forma, están contemplando hacer lo propio con la oximetría.
Además, agregó que previamente a la entrada al Centro, cada persona deberá contestar un cuestionario, el cual se les enviará vía correo electrónico o a su celular para que lo respondan.
Asimismo, destacó que el ingreso será forzosamente siguiendo las medidas de higiene, como son el uso de cubrebocas y careta, artículos que serán proporcionados por el propio IPN, aunado al uso del gel y el lavado de manos al interior de las instalaciones y guardar la sana distancia.
Añadió que por el momento, quedan suspendidas las actividades masivas como seminarios y todo lo que realizan, esto para evitar tener concentración de gente en espacios cerrados, además de que el trabajo será coordinado, pues el objetivo es tener solo el aforo del 50 %.
Por otro lado, adelantó que el siguiente semestre será “híbrido”, pues pretenden que el 70 % de la carga sea virtual y el 30 presencial.
Al inicio del próximo semestre colocarán un filtro sanitario al ingreso de las instalaciones, donde medirán la temperatura
Diana Verónica Cortés / Directora del Ciba-IPN
Continúa leyendo: