Buscarán crear plantas resistentes

EN EL CIBA-IPN DE TECUEXCOMAC

JESÚS LIMA

  · lunes 20 de agosto de 2018

El musgo científicamente conocido como pseudocrocidium replicatum tiene un alto nivel de tolerancia a la sequía, congelación y salinidad. Mizpah Zamora

  • Partiendo del genoma de un musgo capaz de soportar altas temperaturas y sequía

Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, así como las condiciones de sequía y la alta salinidad del terreno estatal, el integrante del Centro de Investigación en Biología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN), Miguel Ángel Villalobos López, busca aislar el genoma de una especie de musgo capaz de soportar temperaturas de hasta menos 80 grados centígrados, así como un alto nivel de salinidad y periodos extensos de sequía para que, en un futuro, puedan aplicarlo en plantas de interés agrícola.

En entrevista, el experto en biología molecular de plantas y organismos, señaló que desde hace 10 años retomó su línea de investigación sobre plantas resistentes a esos factores, por lo que se dedicó a buscar en la entidad aquellas que tuvieran esa capacidad y encontró una gran diversidad, pero en especial un musgo científicamente conocido como pseudocrocidium replicatum, el cual se encuentra en los bosques del estado, así como en Chihuahua y se extiende hasta el norte de Sudamérica.

Mencionó que este tipo de plantas tiene una capacidad extraordinaria para tolerar cambios en las condiciones de hidratación y pueden tolerar sequía durante muchos años.

Refirió: “Hemos presentado los datos obtenidos de la caracterización de esta especie en Estados Unidos de América, Alemania y República Checa, entre otros, pues la comunidad científica internacional está muy interesada en este nuevo modelo de especie vegetal que estamos proponiendo”.

Detalló que esta resistencia se debe a que puede soportar hasta dos molar de cloruro de sodio, pues un suelo que se considera salino es cuando posee al menos entre cinco y 60 milimolar de cloruro de sodio, por lo que su tolerancia es enorme.

Añadió que tal ha sido el interés de esta investigación, que becaron a sus estudiantes para presentar los resultados más recientes en congresos internacionales e, incluso, organizó el Congreso Internacional de Musgos en Cancún hace dos años, el cual fue un éxito pues acudieron personas de muchas partes del mundo para conocer más de cerca la investigación, lo que les ha permitido establecer colaboraciones con otros países para profundizar en su estudio.

Indicó que la idea final de esta investigación es buscar los genes que esta planta tiene que son los que le confieren ese alto nivel de tolerancia a la sequía, congelación y salinidad para que, en un momento dado, puedan ser transferidos a plantas de interés agrícola.

Villalobos López afirmó: “México es dependiente de la importación de productos básicos como maíz y frijol, pero el maíz que consumimos todos los días es transgénico y, aunque en México está prohibida su siembra, este se importa y consume”.

LAS PRUEBAS EN EL MUSGO

Por otro lado, Villalobos López explicó que las pruebas realizadas a esta especie de musgo constaron en mantenerlo a -80 grados centígrados durante 10 días y, al salir, pareciera que no sufrió ningún daño, sin embargo, al paso de los días a temperaturas normales comienza a perder la clorofila y el color, pero, después de un mes, genera nuevos brotes verdes.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Explicó que actualmente se encuentran en la etapa de identificación de los genes, pues es ciencia básica, por lo que solicitará recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pues, aunque por dos años consecutivos le han aprobado el proyecto, este carece de financiamiento

LOS INICIOS

Durante su doctorado trabajó con una planta africana conocida como “de la resurrección” craterostigma plantagineum, la cual puede permanecer hasta 100 años en estado desecado, pero en cuanto entra en contacto con el agua en cuestión de horas recupera su función como si no hubiera pasado nada, de ahí el interés de buscar especies en Tlaxcala