Debido a la importancia que tiene a nivel estatal, el grupo de ambientalistas “Salvemos la vida” buscará que se nombre a la laguna de Acuitlapilco como Área Natural Protegida pues, de esta manera, se podría recuperar y convertirse en un santuario de avistamiento de aves y lugar para el cuidado de especies en peligro de extinción, como el ajolote.
En entrevista, Rafael Rodríguez, integrante de este grupo, indicó que desde 1939 existe un decreto federal que precisa la importancia de la laguna, el cual señala que la superficie que abarcaba era de mil 45 hectáreas, pero actualmente solo se reconocen alrededor de 100 y, de esas, un gran porcentaje parece tener dueño pues, incluso, existen personas que aseguran ser propietarias de zonas que se encuentran dentro la misma laguna.
“Hace dos años, a través de Secoduvi, se construyó el plan parcial para el desarrollo urbano de la laguna, el cual establece los perímetros que deben ser respetados para no crear desarrollos urbanos, que es la principal amenaza que enfrenta la laguna”, exclamó.
Añadió que esta denominación también estaría enfocada en la importancia que tienen las especies que se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 que habla de las especies en peligro de extinción y de la necesidad de tener un lugar protegido para vivir.
“Existen dos posibilidades, la primera es que se declare área natural protegida de flora y fauna y, la segunda, monumento natural, que son las categorías que de acuerdo a nuestras investigaciones se podrían obtener”, explicó.
EL PROCESO
Entre los requisitos que se deben cumplir para lograr esta denominación, dijo, existen puntos dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico que marca cuatro rubros, que son: conocer la distribución de vegetación y fauna y su grado de conservación; indicar el espacio que ocupa y el nombre a otorgar; la ubicación geográfica y cuáles son las especies de la norma, haciendo énfasis en las especies nativas, donde entraría el ajolote, con lo que se reforzaría esta petición.
Además, comentó que se debe integrar una lista de especies en riesgo, la situación de la tenencia de la tierra y considerar los usos, pues dentro de las áreas se crean zonas y subzonas y se delimitan las actividades, así como buscar un plan de manejo.
Por otro lado, adelantó que en el mes de enero ya fue enviada una solicitud al Congreso del Estado, pero no han tenido respuesta, por lo que como organización plantearán la propuesta a la Coordinación General de Ecología.
Rafael Rodríguez
Ambientalista
Si sumamos las voluntades de ciudadanos y municipios aledaños es altamente posible que se logre esa declaratoria, pues la laguna recibe las aguas y surte a los pozos que alimentan a casi 120 mil habitantes”