Las cabañuelas “de ida” que los hombres del campo han leído en el cielo, “pintan” bien, ya que registraron amplia nubosidad y precipitación pluvial.
Productores de diferentes puntos del territorio tlaxcalteca, coincidieron en que será un ciclo temporal con bondades para quienes siembran granos para el autoconsumo.
Entrevistados por separado, dijeron que los días uno, dos y tres de enero se presentaron heladas propias del invierno, sin que esto afectara el cambio climático.
Mencionaron que el confinamiento que la gente hizo el año pasado por la pandemia, ayudó a sanear el ambiente, aunque fue un año con baja precipitación pluvial.
Revelaron que desde el día cuatro de enero, según el calendario de las cabañuelas, trajo nubosidad, lo que significa un pronóstico de lluvia previo al establecimiento de semillas en el campo.
Inclusive, dijeron que de los días cuatro al ocho de enero hubo presencia de nubes en el Altiplano Mexicano, situación que no pasó en 2020.
Dedujeron que de la lectura tomada, para los meses de mayo, junio y julio, no habrá prolongación de sequía, mientras que la canícula de agosto será menos intensa que el año pasado.
Señaló que en la estación de Huamantla hubo una caída de un milímetro (mm) de agua acumulada y en Apizaco fue de 2.5 mm.
Además, en la estación climatológica de Cuapiaxtla fue de 1.8 mm; en El Carmen Tequextitla de 1.5 mm y en Zitlaltepec de 4.0 milímetros de agua.
Continúa leyendo: