Del uno al nueve de enero se han registrado en la atmósfera días fríos y nubosos, lo que presagia que para los meses de abril y mayo, habrá lluvias que permitan a los hombres del campo iniciar el periodo de siembras.
De acuerdo con las cabañuelas leídas por productores locales, se presentan nubes con agua, ráfagas de viento y días calurosos para el verano.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“De abril a junio cuando los campesinos establecen sus semillas para el autoconsumo, auguran buen temporal”, expresó el productor maicero, Manuel Lima.
Dijo que aunque el frío persiste, lo que indica heladas de enero a septiembre, “el sábado y domingo pasado que corresponden a junio y julio, según esta forma de pronóstico hubo presencia de nubes cargadas con agua”.
No obstante, consideró que “lo importante es que llueva durante abril y mayo, para que la tierra tenga humedad y germinen las semillas de maíz”.
Los detalles: ➡️ Ritualidad agrícola de Tlaxcala, ¿has escuchado de estas ancestrales creencias?
Afirmó que de acuerdo con los designios hasta el día nueve que corresponde al mes de septiembre, habrá probabilidades de heladas en cualquier día.
Expuso que esto no pasó durante 2022 y 2023 lo que concluyó con temporales de sequía y sin producción de granos.
EL 2024 CON CALOR EXTREMO
Científicos de la NASA emitieron una alerta sobre el clima de este año, “el 2024 podría ser mucho más caluroso de lo que imaginamos”.
Te recomendamos: ➡️ Cabañuelas pintan bien, opinan los campesinos
Y lo anterior se debe, -coincidieron- a que el cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles, calienta la temperatura de la Tierra.
Además, los efectos del fenómeno El Niño, -patrón climático natural en el Pacífico tropical-, provocan temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio e influye con calor extremo.
¿QUÉ SON LAS CABAÑUELAS?
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Son una forma tradicional de leer en la atmósfera, sin una base científica, los pronósticos del tiempo a 12 meses.