El alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, propondrá un proyecto al Cabildo que incluya la protección al bosque del Parque Nacional Malinche (PNM), mediante la suspensión de quemas agrícolas y de pastizales que han dañado el macizo forestal.
Expuso que si bien el PNM está considerado como un área natural protegida con reglas definidas y tiene vigilancia, la población que vive cerca de la montaña sigue con las prácticas tradicionales de pastoreo y quemas de residuos de maíz.
Explicó que como el forraje está muy caro, en pueblos aledaños al PNM, los campesinos prenden los pastizales para que nazca renuevo y pastorean el ganado
Además, dijo que las quemas agrícolas en ejidos de Huamantla que antes eran maderables, salen de control; dejando daños al bosque que tardan en recuperarse varias décadas.
“Vamos a proponerlo en Cabildo, que existan multas drásticas contra quienes atenten contra el bosque pues Huamantla tiene el mayor territorio en la montaña”, expresó.
Mencionó que de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal, la afectación por incendios en este temporal se equipara con el año 1998 cuando se quemaron más de 500 hectáreas en Tres Marías.
Explicó tambiém que más de 300 hectáreas de árbol, renuevo y matorral fueron siniestradas al registrarse diversos incendios los cuales afirma que tardaron más de 48 horas en poder controlarlos por parte de las autoridades.
Jorge Sánchez Jasso, Alcalde de Huamantla
La dirección de Ecología de Huamantla presentará el proyecto de conservación del bosque para sea analizado entre los 39 presidentes de comunidad y los regidores, pues existen ya muchos daños colaterales ”.
MÁS NOTAS