Por la importancia turística que representan las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, este día serán reabiertas al público, anunció José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro Tlaxcala, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Declaró que esa determinación forma parte de la reanudación de forma escalonada de actividades en el ámbito cultural, a nivel nacional, dispuesta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.
El acto protocolario de reapertura está programado para este lunes a las 10:00 horas, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, pues se coordinarán para garantizar que los visitantes cumplan con las medidas de seguridad e higiene, que permitan hacer de las zonas “Espacios Seguros”.
El funcionario federal puntualizó que las actividades públicas se llevarán a cabo con apertura paulatina, pues Cacaxtla reabrirá de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, con aforo de 100 visitantes máximos.
Ahí, detalló que los turistas solo podrán recorrer el Gran Basamento y sus murales, toda vez que el Museo de Sitio y la tienda de publicaciones permanecerán cerrados.
En Xochitécatl, estableció que recibirá a visitarse de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado y su aforo máximo será de 200 personas diarias y controlarán la afluencia con grupos a la entrada.
Destacó que en ambos sitios, el personal de base, apoyado de becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, personal de Oficialía Mayor y de limpieza, aplicarán el filtro sanitario de inicio en la taquilla de entrada y pedirán que los visitantes porten cubrebocas obligadamente.
“Se empleará un cuestionario, se tomarán la temperatura a los visitantes y los dotaremos de gel antibacterial, mientras que en la entrada al Gran Basamento, habrá otro filtro sanitario, con nueva porción de gel y revisión de un cuestionario”, detalló.
En cuanto hace a las tarifas y exenciones de pago, declaró que serán las mismas, es decir 75 pesos el costo de ingreso por persona y entrada libre a adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial vigente.
REACTIVARÁ LA ECONOMÍA LOCAL
Por otro lado, de la Rosa Herrera declaró que la apertura de los sitios reactivará la economía local, toda vez que la suspensión de la feria dedicada a San Miguel del Milagro afectó severamente el ánimo y la economía de la población.
“En Nativitas, donde la feligresía de San Miguel del Milagro se ha mostrado entusiasta por la reciente apertura de su iglesia del mismo nombre, ahora se prepara para la reapertura en la nueva normalidad, en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, sitios de gran identidad cultural de esa localidad”, finalizó.
- Los visitantes deberán: mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros, los niños podrán estar acompañados de un adulto, deberán portar cubrebocas desde su llegada al sitio. no permitirán la entrada a personas sin cubrebocas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: