Cacomixtles, tlacuaches y otros animales son captados en Cacaxtla-Xochitécatl

Las imágenes se obtuvieron a través de cámaras trampa instaladas en la zona arqueológica

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 17 de enero de 2024

Los cacomixtles son mamíferos nocturnos. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Las cámaras trampa se han convertido en una herramienta útil para el monitoreo de la fauna silvestre de la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, ubicada en el municipio de Nativitas, pues permite ampliar las observaciones sin interferir en su conducta y, al mismo tiempo, genera información valiosa sobre su ecología.

A través de sus redes sociales, la zona arqueológica ha compartido parte de los hallazgos en los que se observan tres especies de mamíferos habitantes del lugar.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

LOS HALLAZGOS

El primero de ellos es el cacomixtle, también conocido como chiquina. Este pequeño carnívoro es de hábitos nocturnos y se alimenta principalmente de artrópodos, aves, reptiles y semillas que obtiene de su hábitat natural, el cual cada vez es más reducido y por lo que ahora es más común observarlos cerca de las poblaciones humanas. Otro de los encuentros fue el tlacuache, especie vital para el ecosistema gracias a su actividad polinizadora, de dispersión de semillas y regulación de insectos.

La zona arqueológica más importante de Tlaxcala se ha convertido en un refugio para estas pequeñas poblaciones, por lo que la administración invita a los visitantes a asistir sin animales de compañía que puedan atacar o asustar a la fauna local.

Continúa leyendo: ➡️ Se adapta cacomixtle o chiquina a urbanización

Aunque el último hallazgo se mantiene incógnito debido a la forma en la que estaba colocada la cámara, las características taxonómicas que se alcanzan a ver en el video corresponden a un ejemplar de zorro gris.

Este animal es un carnívoro de la familia de los cánidos, es decir que se emparenta con perros, lobos y coyotes, esenciales en el ecosistema de Tlaxcala para equilibrar las poblaciones de roedores y otros mamíferos.

Aunque no son parte de los videos trampa, las tarántulas son otra de las especies que habita en medio de las pirámides de este lugar. De acuerdo con el equipo de comunicación de Cacaxtla, en temporada de reproducción, los machos recorren largas distancias en búsqueda de una hembra para reproducirse, por lo que es común observarlas ahí.

Más información: ➡️ ¿Viste un cacomixtle? ¡Suertudo!

Todas las tarántulas son venenosas y solo atacan cuando se les molesta. Sin embargo, aunque su mordedura puede ser dolorosa, no es de importancia médica para los humanos.

Si te encuentras con una, respeta su paso. Las tarántulas son muy importantes en el ecosistema, pues son excelentes controladoras de plagas nocivas para las personas. Además, son alimento de reptiles, aves y mamíferos”, advierten.