En Tlaxcala, cada año, unos 30 mil productores establecen 34 cultivos en 226 mil hectáreas, durante los ciclos de temporal primavera-verano y otoño-invierno.
De esta forma, con el subsidio de los programas estatales y federales, los hombres del campo cultivan por dos razones: granos y frutas para el autoconsumo y el excedente para la comercialización.
Continúa leyendo:➡️En Atlangatepec producen ajo japonés con parcela de riego
Nuestra tarea es acercar a los pequeños productores los programas de apoyo y asistencia técnica, en cuatro años, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo estamos cumpliendo expresó Misael del Razo Hernández, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala.
Aunque admitió que la cosecha de maíz será muy baja con respecto al temporal pasado, aclaró que “en otros cultivos como trigo, amaranto, papa y cebada se tienen buenos rendimientos”.
Explicó que hasta el 30 de octubre pasado tenían un avance de siembras de 220 mil 774 hectáreas de cultivos cíclicos y cinco mil 148 de perennes.
Te recomendamos:➡️La hidroponia, una alternativa de cultivo
Maíz nativo, de semillas mejoradas, forrajero, frijol, avena, trigo, haba, calabaza, fresa, amaranto, papa, manzana, durazno y pera, son los principales cultivos de temporal en Tlaxcala, destacó.
MIL TONELADAS DE GRANOS
La Sader estimó para este año que está por concluir una cosecha de mil toneladas de granos como trigo, cebada, maíz, amaranto, frijol y haba.
Además, 11 mil 500 toneladas de papa, ajo, zanahoria, cebolla y frutales como durazno, pera y manzana. El estimado, incluye los 34 cultivos establecidos de riego y temporal en Tlaxcala.
TLAXCALA TERCER LUGAR NACIONAL EN CEBADA
Tlaxcala se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en la producción de cebada, al establecer 40 mil hectáreas del temporal en 2022.
Más detalles:➡️Productores de amaranto piden a diputados direccionar recursos al campo tlaxcalteca
J. Antonio Lara Dávila, productor de Cebada de Nanacamilpa, indicó que alcanzaron un precio récord de ocho mil 500 pesos la tonelada.
PARA PAGAR DEUDAS, CAMPESINO EMIGRA A EE. UU.
La sequía que vivió el campo en la zona serrana de Tlaxcala, afectó principalmente a cultivos de maíz nativo e híbrido.
No dejes de leer:➡️Reportan daños a maíz por heladas, en Ixtenco y Huamantla
Por ejemplo, en el ejido de Benito Juárez municipio de Atlangatepec, los productores consiguieron créditos para pagar después de la trilla.
A inicio del año, Guadalupe Rivera García, productor de maíz de semillas mejoradas, solicitó un préstamo de 60 mil pesos a un particular, con la esperanza -igual que el año pasado-, cuando obtuvo 90 toneladas en 16 hectáreas sembradas, es decir, cinco por hectárea.
Dijo que para el temporal que acaba de terminar, las condiciones son diferentes por lo que “me veo en la necesidad de irme de mojado a los Estados Unidos de América”.
Dijo que sembró híbridos de la variedad Z-60 cuyo costal de semilla para una hectárea, lo adquirió en dos mil pesos. “Era pagar a la cosecha, pero no hay maíz por la ausencia de lluvias, ahora debo pagar 60 mil pesos para enero y otra deuda de 180 mil pesos para abril, por la compra de un tractor, el gobierno Federal no nos apoya”, aseveró.
Resaltó que con la variedad de híbridos, la compra de fertilizante granulado y los trabajos de tracción, invirtió 30 mil pesos por hectárea.
ENTREGAN FERTILIZANTE
Lee también:➡️Sufren sequía en el norte del estado
La Sader informó que antes de que concluya el año, deberá entregar a productores rezagados, paquetes de fertilizante granulado.
Anunció que para el primer trimestre de 2023, entregarán por tercer año consecutivo 300 kilogramos por cada pequeño productor beneficiado.
Reveló que el gobierno de la República dispone de un presupuesto de 500 millones de pesos para el próximo año a través del Programa Fertilizante para el Bienestar.
Entérate:➡️Cultivo de girasol; ¿cómo ayuda a detener la desertificación?
- 500 millones de pesos dispone el gobierno federal para el próximo año a través del Programa Fertilizante para el Bienestar.
- Para el primer trimestre de 2023, la Sader entregará por tercer año consecutivo 300 kilogramos por cada pequeño productor beneficiado.
LEE MÁS:⬇️