Cada autoridad hace lo que le corresponde en sus atribuciones legales sobre el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax), aseveró el diputado del Partido Nueva Alianza, J. Carmen Corona Pérez.
Lo anterior, porque el fin de semana, las autoridades estatales ordenaron vincular a proceso a los integrantes del organismo por detectar indicios “razonables” y elementos suficientes de que presuntamente son los autores materiales de los agravios en contra de Marlene Alonso Meneses.
En entrevista, el legislador expuso que la vinculación a proceso que decidió la juez de control y juicio oral en contra de los comisionados es un procedimiento diferente al que lleva el Poder Legislativo, pues éste se encarga del juicio político.
“Nosotros como Congreso tenemos una autonomía, no podemos romper la soberanía, ni mucho menos el espíritu que rodea al Poder, son competencias muy diferentes”, subrayó.
Recordó que la Comisión Especial que conocerá de la denuncia de juicio político contra los comisionados del Iaip-Tlax, se encarga de atender la solicitud de Juicio Político que solicitó Marlene Alonso Meneses, en contra de sus compañeros Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales, el pasado 20 de febrero y fue ratificado el 22 del mismo mes, lo que quedó asentado en el expediente SPPJP001/2018.
Opinó que podría favorecer o no la vinculación a proceso que tienen los comisionados para contemplarlo en el dictamen del Congreso local.
“Que puede favorecer, o generar una especulación al interior de la Comisión, es natural, como un indicio de prueba, punto, no más”, atajó.
Corona Pérez señaló que la Comisión Especial está en la etapa de solventación de observaciones y análisis del expediente del Iaip-Tlax.
Adelantó que en breve podrán tener el predictamen que contendrá la postura de cada uno de los comisionados. Pero, remarcó, al final las bancadas legislativas darán su voto a favor o en contra del juicio político.
COMISIÓN ESPECIAL
- Está integrada por J. Carmen Corona Pérez, como presidente y como vocales sus homólogos Carlos Morales Badillo y Agustín Nava Huerta.